La auxiliar de farmacia de los Castros

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Es uno de esos entrañables personajes de barrio. Me refiero a Encarna Barros Pérez, que se acaba de jubilar a los 64 años, de los que 52 los pasó trabajando como auxiliar de farmacia en la botica de Sofía Fernández Llimós, en los Castros. «Empecé en 1962, con 12 años, y no me pudieron asegurar hasta que cumplí los 16. Al principio, con la anterior titular, Ángela Somoza Veiga, y los últimos años con la actual, Sofía», recuerda. Con motivo de su jubilación, amigas, clientes y vecinos organizaron una gran fiesta en el Puntal, lo que pone de manifiesto que se trata de una auxiliar de farmacia con mucho carisma en el barrio. «Hace 15 días que me jubilé y aún no volví a la farmacia. No tuve tiempo de asimilarlo, estoy en una nube y echo de menos a las clientas», confiesa Encarna. No me extraña, después de haber pasado 52 de sus 64 años detrás de mostrador despachando termalgines y frenadoles. Ahora se levanta por la mañana y, en lugar de a la botica, se dirige al paseo marítimo para caminar.

Cocina para extranjeros

2 Once personas (cinco mujeres y seis hombres) de ocho nacionalidades distintas concluirán mañana un curso de cocina española para extranjeros que se está llevando a cabo en el centro cívico de Monte Alto. «Incluye un módulo relacionado con el servicio de mesa para aprender a poner correctamente los cubiertos y la vajilla y a servirla, así como nociones básicas de reciclaje, porque dado los tiempos que corren es importante aprovechar la comida y elaborar platos para reutilizarla», explican desde la Fundación Juan Soñador, que organiza las sesiones en colaboración con el Ayuntamiento.

Con Yolanda Castaño

3 Hay temporadas en que la veo con frecuencia en el bus o por General Sanjurjo y otras en las que su imagen aparece casi todos los días en el periódico. Es Yolanda Castaño. Un personaje. La poetisa coruñesa recibió ayer el XI Premio de Poesía Fundación Novacaixagalicia por su obra A Segunda lingua.

Viajes estudiantiles

4 Visitaron todos los museos que pudieron, caminaron por la ciudad, y se lo pasaron en grande. Un grupo de alumnos de la sección bilingüe del instituto Francisco Aguiar de Betanzos, acompañados por dos profesores del centro, realizaron un viaje cultural a Londres y Greenwich. Y pensar que antes las excursiones eran al monte Xalo...