CxG carga contra la gestión de la Diputación coruñesa en las reclamaciones municipales por el sobrecoste en la tarifa eléctrica

Dolores Vazquez A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRIGUEZ

Pide la dimisión de Calvo y pide que se habiliten mecanismos para analizar de oficio las facturas de los últimos cinco años

09 abr 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

Xoán Antón Pérez Lema, María José Alfonso y Paulo Carlos López, de Compromiso por Galicia, realizaron esta mañana un acto informativo delante de la oficina de Gas Natural en Juan Fórez para denunciar lo que calificaron de «estafa» y mala gestión de la Diputación coruñesa a la hora de las reclamaciones por los cobros indebidos que se han detectado por parte de las compañías eléctricas.

Explicaron que el organismo provincial, a través de la entidad Faepal se ofrece a los ayuntamientos a reclamar los pagos indebidos del último año, pero que no es un servicio gratuito sino que lo hace cobrando el 50 por ciento de lo que las administraciones locales logran recuperar, cuando el plazo de preinscripción en este caso son de cinco años.

Alfonso cuestionó y tildó de «despropósito» que la reclamación se realice a través de una empresa en la que está Gas Natural, a través de Sogama, ya que se deja a una de las compañías afectadas decidir sobre las reclamaciones. En este sentido, desde CxG se reclama la dimisión del presidente de la Diputación, Diego Calvo, y se pide al presidente autonómico que intervenga y se habiliten aperturas de oficinas de atención a las administraciones para revisar sus facturas eléctricas.

Pérez Lema también anunció que mañana realizará una petición para que el Ayuntamiento coruñés revise sus recibos teniendo en cuenta que el Concello de Vilar de Santos logró que le devolvieran 58.000 euros por cobros indebidos. Asimismo, consideró necesario que la población conozca a quién se le ha adjudicado el consumo en A Coruña, como fue el procedimiento, además de donde se consume más y si es un sistema que está optimizado. En este sentido, los políticos de CxG destacaron que se puede estar desviando partidas indebidas al gasto eléctrico que podrían servir para ampliar las dotaciones a nivel social.

Costes de gestión

Por su parte, desde la Diputación Provincial matizaron que el servicio de reclamación es gratuito, que lo llevan haciendo desde el 2006 cuando se creó la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña. Explican que el objetivo de la entidad es «implicar a todos os axentes públicos e privados na promoción das enerxías renovables e na aplicación de accións de aforro e eficiencia enerxética». Matizan que si no se detectan facturas erróneas, el servicio de consulta es gratuita, pero en el caso de que se logre recuperar lo cobrado indebidamente, como costes de gestión, la fundación recibiría el 50 % de lo recuperado.