PP y PSOE aprueban el pago de 1,7 millones a los promotores de la edificación de Someso

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vista aérea de la avenida de la Universidad con las torres de Someso al fondo.
Vista aérea de la avenida de la Universidad con las torres de Someso al fondo. César Quian< / span>

Solo EU rechazó abonar la avenida de la Universidad al ente que dirige Fontenla

08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Primero se dijeron de todo, pero luego PP y PSOE votaron lo mismo para dar el visto bueno al pago de 1,75 millones de euros a la junta de compensación de Someso por la construcción de la avenida de la Universidad. El organismo que agrupa a los promotores de esa urbanización, y que dirige el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, llevó el asunto a los tribunales en julio del 2013. Con el acuerdo de ayer verán satisfechas sus reclamaciones al Ayuntamiento solo de forma parcial.

Los empresarios habían exigido cuatro millones de euros por las obras de la vía que une el campus de Elviña y la avenida de Glasgow, pero el gobierno, de acuerdo a la asesoría jurídica, ha decidido pagar 1,75. Una cantidad que contempla los costes de construcción, pero no el IVA o intereses de demora. La mayor parte de esa cantidad, 1,6 millones, se abonará este mes.

La concejala de Hacienda Rosa Gallego defendió que la decisión permitirá ahorrar el Ayuntamiento algo más de 620.000 euros de la obra del entronque y ampliación de la carretera del polígono de Pocomaco, a la que los promotores han renunciado. Pero el Ayuntamiento tendrá que seguir peleando en los tribunales para evitar el pago del IVA, los intereses y otra deuda de casi 880.000 euros que los empresarios siguen reclamando.

El debate en el pleno

Gallego insistió en que el acuerdo era la mejor opción para el Ayuntamiento. Solo Esquerda Unida sostuvo lo contrario con su voto ya que, para sorpresa del gobierno, el BNG optó por la abstención, a pesar de que desde la oposición siempre han sido muy estrictos a la hora de evaluar las relaciones del Ayuntamiento con Antonio Fontenla.

Es más, el portavoz del Bloque, Xosé Manuel Carril, evitó criticar el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los promotores, pero sí exigió a los conservadores que «vaian contra o señor Fontenla», que habría incumplido cláusulas del convenio sobre la obra de la avenida.

Pero que PP y PSOE votasen lo mismo no quiere decir que el debate fuese suave. Todo lo contrario, los intercambios entre Gallego, que acusó a los socialistas de una «irregularidad manifiesta» en las gestiones vinculadas a la avenida, y la portavoz socialista Mar Barcón, que retó a los populares a denunciar esas presuntas malas prácticas en los juzgados, fueron tan duros como alguno de los desencadenados en los últimos meses por la operación Pokémon.

Gallego culpó del pago de los 1,75 millones al PSOE, «otra deuda heredada», y acusó a Barcón de estar «en todas las chapuzas urbanísticas», desde la cárcel provincial, al Ofimático o la Fábrica de Tabacos, hasta el paso de Glasgow a Picasso y el inicio «sin permiso de Patrimonio» de las obras del Parrote. «No sé como duerme tranquila», le espetó antes de preguntar cómo «no la corren a boinazos» cuando visita los barrios.

Barcón culpó a los populares de hacer «uso político» de los problemas de la urbanización de Someso, recordó que la Fiscalía «tumbó en 15 días» sus denuncias sobre ese tema y les acusó de «traer a funcionarios a puestos inverosímiles» para que intentasen demostrar que hubo documentación falsa en el trámite de la urbanización. Barcón se refería a la directora de Museos Científicos, imputada en la Pokémon, que instruyó un expediente sobre esa materia.

El intercambio fue tan duro que Salvador Fernández Moreda pidió la palabra al final del debate. Reconoció que fue el edil «que firmó ese convenio» para construir la avenida y, fuera del turno de palabra, insistió en que el documento «está bien».

César Santiso resumió el debate como «el ABC de tres anos de goberno: o PP critica a xestión urbanística do PSOE e logo convértese no seu cómplice». El portavoz de EU pidió «responsabilidades políticas» porque la obra, en tiempos de los socialistas, se habría otorgado «a dedo» a la junta de compensación.