Ultimátum al PGOM de Cambre

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

La UTE formada por IDOM y Arnáiz dispone de cinco meses de plazo para presentar el documento corregido para su aprobación inicial

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Plan General de Ordenación Municipal de Cambre retoma su tramitación. Lo hace después de que el Concello haya decidido incoar el expediente abierto para la resolución del contrato con la UTE encargada de la redacción del documento, formada por las empresas IDOM y Arnáiz, y darles un plazo «firme, cerrado e improrrogable» de cinco meses para terminar el documento para la aprobación inicial, en lugar de resolver el contrato y proceder a una nueva licitación.

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, indicó que durante este plazo, «si vemos que no van por buen camino, siempre tenemos en nuestra mano la posibilidad de rescindir el contrato definitivo antes de que venza el plazo». No obstante, confía en que la dirección de la UTE cumpla con su compromiso y puedan abordar el final de la legislatura con un documento «para enviar a la Xunta». Para Rivas, que Cambre pueda contar por fin, después de más de treinta años, con un plan general que rija su crecimiento «es como el comer, como el oxígeno del futuro». La alternativa a este ultimátum era rescindir el contrato y comenzar nuevamente de cero.

El PGOM de Cambre llevaba parado desde que el pasado mes de diciembre se le comunicase a la UTE la rescisión del contrato para la redacción del documento por cumplimiento defectuoso del mismo y se le impusiese, en caso de que el acuerdo fuese definitivo, una indemnización por daños y pérdidas de 1.268.000 euros, la incautación de la garantía y prohibición a las empresas para contratar con el Concello de Cambre a las dos entidades que la conforman por el plazo máximo que fija la ley.

El alcalde, Manuel Rivas, señalaba entonces que era imposible la recepción del documento presentado por la UTE «por el notable número de deficiencias, ausencias de documentos e incorrecciones que contiene». El texto llegaba además con ocho meses de retraso sobre el plazo previsto, con el agravante de que la UTE ya había sido sancionada anteriormente por incumplir los plazos con una multa de casi 17.000 euros. Por todo ello, Rivas no dudó en calificar la actitud de las empresas hacia los vecinos de Cambre de «tomadura de pelo».

Informes favorables

Contra el acuerdo de resolución, las empresas adjudicatarias tenían la posibilidad de alegar, y así lo hicieron el pasado mes de febrero. A la vista de lo expuesto por la UTE, los departamentos municipales de Secretaría e Intervención emitieron el 24 de marzo un informe conjunto en el que ponen de manifiesto que «no existe circunstancia técnica alguna que desvirtúe el procedimiento resolutorio incoado». No obstante, teniendo en cuenta la prevalencia del interés público en la aprobación del PGOM para el Concello de Cambre y apoyándose en un informe previo del responsable del contrato, consideran «factible y aconsejable» la prórroga de cinco meses que se les concede.