Duelo entre los dos mejores alumnos de bachillerato

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

03 abr 2014 . Actualizado a las 14:01 h.

1 Uno a México y otro a Sudáfrica. Los dos mejores alumnos de Bachillerato de A Coruña, de los que ya les hablé en alguna ocasión, obtienen recompensa por su esfuerzo e inteligencia. Álvaro Ortega González, que cursa 2.º de bachillerato en el colegio internacional Eirís, y Gonzalo Cao Labora, estudiante de 1.º en el Eusebio da Guarda lograron clasificarse para las pruebas internacionales de la Olimpiada de Biología y de Matemáticas, que se celebrarán, respectivamente, en los citados países. Se conocen de encontrarse en estas pruebas y mantienen un duelo académico inédito hasta ahora entre dos estudiantes de una misma ciudad. Esta semana acudieron a una entrevista conjunta en Radio Voz y en el duelo en las ondas ganó Gonzalo. Álvaro preguntó «¿dónde se sintetizan las proteínas en una célula?», y Gonzalo contestó de manera correcta «en los ribosomas». «¿Cuánto suman los ángulos de un pentágono?», contraatacó el chaval del Eusebio. Álvaro respondió «360», pero Gonzalo aclaró «son 540, porque se multiplican el número de lados por 180 y se resta 360». Este fin de semana se enfrentan de nuevo, en este caso en la final nacional de la Olimpiada de Física, para la que también se clasificaron los dos y que se celebra en A Coruña desde mañana hasta el lunes. Son los mejores y juegan en casa. A Álvaro, que no da abasto con tantos campeonatos, todavía le falta acudir a la final española de Química. «Es su gran especialidad», me dice la jefa de estudios de su colegio. Dos chicos sencillos, algo tímidos y con un coeficiente intelectual muy por encima de la media.

Festival a punto

2 Un total de 38 grupos representando a colegios e instituciones de la ciudad. 700 niños y jóvenes sobre el escenario. 16 premios. Una pantalla gigante de 12 metros de ancho. Pero el dato más significativo de este Festival Intercentros es que por primera vez actuarán dos grupos de alumnos de educación especial, de Down Coruña y del centro María Mariño. «Es un punto de partida de lo que serán las siguientes galas», destaca el dominico Rodrigo Hidalgo, que estuvo acompañado por el concejal Francisco Mourelo, María Sande, en representación de Begano, y Manuel Álvarez Esmorís, presidente de Down Coruña. La cita es mañana a partir de las 17.30 horas en el Coliseo y la entrada cuesta 5 euros. Serán tres horas y media de música, baile y solidaridad.

Con Lancy Dodem

3 Mucha expectación en la librería Arenas, que estrenó zona de presentaciones, para escuchar a Lancy Dodem, del que les hablaba ayer. El primer niño apadrinado por Vicente Ferrer presentó su impresionante libro Mi viaje al norte.

Libro infantil

4 Con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil El Corte Inglés acogió un espectáculo de títeres, La casita de chocolate. Acudieron como invitados 75 alumnos del colegio San Francisco Javier.