Muere Ángel Padín Panizo, el Picasso del periodismo coruñés

El último acto en el que intervino fue el curso de la UIMP sobre el pintor


A Coruña / La Voz

Anoche fallecía Ángel Padín Panizo, nacido en A Coruña el 11 de noviembre de 1930. Se va un periodista de larga y variada trayectoria profesional que había dedicado muchos de sus años al estudio y la divulgación de la figura de Pablo Ruiz Picasso durante la etapa coruñesa del pintor. De hecho, la última publicación de Padín fue el prólogo al libro Una visita a Picasso, del coruñés Ramón María Tenreiro publicado por la Fundación del pintor y el Ayuntamiento de Málaga. Y el último acto en el que intervino Ángel Padín fue el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicado a la etapa coruñesa del pintor. Fue precisamente al salir de esa intervención en el Museo de Belas Artes cuando se dio un golpe y, según indicaban anoche fuentes de la familia, se produjo un coágulo de sangre que se le descubrirían pasado algún tiempo y que fue deteriorando su salud. Las últimas semanas había estado hospitalizado.

«Muy triste por la muerte de Ángel Padín, periodista, maestro de periodistas e ilustre picassiano. Nos deja un gran legado». Esto escribía anoche el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, en su cuenta de Twitter.

También la Asociación de la Prensa lamentaba el fallecimiento de quien había sido su presidente. Padín había estudiado periodismo en la antigua escuela Zurbano de Madrid, un embrión de lo que luego sería la Facultad de Ciencias de la Información. Concluyo sus estudios en el curso 1956-57 y luego acabó doctorándose en dicha Facultad. La Voz de Galicia, donde primero hizo prácticas y con el paso del tiempo sería redactor jefe, ABC, Norte Exprés (de Vitoria) y El Ideal Gallego fueron los principales periódicos en los trabajó, además de ocuparse durante un tiempo del gabinete de prensa de la Universidade de A Coruña.

Siempre interesado por la cultura y el arte, Ángel Padín formaba parte de la Academia de Belas Artes Nuestra Señora del Rosario, colaboraba con el instituto José Cornide y presidía la Asociación Cultural Pablo Ruiz Picasso. Su labor era elogiada por el alcalde, Carlos Negreira, en los últimos actos centrados en Picasso como la ampliación de la casa museo del pintor.

Padín deja numerosos libros en los que muestra su conocimiento, y cariño, por su ciudad y que van desde Crunia, puerto de peregrinaciones a La Coruña a través de sus barrios y sus calles o catálogos de pintores.

Ángel Padín será velado hoy en Pompas Fúnebres, en la plaza de la Palloza. Mañana, jueves, a las 11.30 horas, tendrá lugar en Feáns el entierro de este reconocido y querido profesional, el Picasso del periodismo coruñés.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Muere Ángel Padín Panizo, el Picasso del periodismo coruñés