Un grupo de encapuchados provoca destrozos en San Andrés

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Dañaron dos entidades bancarias y dos contenedores, y la policía los vincula a grupos antisistema

30 mar 2014 . Actualizado a las 22:29 h.

Encapuchados ligados a movimientos antisistema causaron destrozos en dos entidades bancarias y sembraron ayer el pánico en la calle San Andrés. El suceso tuvo lugar alrededor de las 22.20 horas, cuando entre seis y siete jóvenes, según testigos presenciales, se introdujeron por la calle de la Estrella. De allí sacaron todos los contenedores con la intención de cortar el tráfico en San Andrés. Una vez logrado su objetivo, prendieron fuego a dos de ellos ante la mirada atónita de los transeúntes alarmados por lo que estaba sucedieron.

Mientras todo esto ocurría, unos metros adelante, en el cruce de San Andrés con Rúa Nueva, parte del mismo grupo la emprendió contra las fachadas de los edificios de Novagalicia Banco y Bankinter. Para no ser vistos y sembrar aún más desconcierto, lanzaron una bomba de humo. Algunos de los testigos dicen que, en realidad, se trataba de una bengala. Luego, golpearon con una maza el cristal de Novagalicia Banco en un lado y el de Bakinter hasta por seis sitios diferentes. En esta última entidad bancaria reventaron además el cajero automático, dejándolo totalmente inutilizado.

Varios de los hosteleros de la zona se echaron a correr tras ellos, pero no consiguieron alcanzarlos. Estos destacaban lo rápido de la acción y la especial violencia con la que actuaban sus protagonistas. Señalaron que todos iban vestidos de negro, con el rostro tapado por bufandas y con capuchas. También que se trataba de gente muy joven, «puede que incluso menores de edad», apuntaba uno de ellos.

Aunque la Policía Nacional acudió al lugar de los hechos en cuando la llamaron los vecinos, los encapuchados se dieron a la fuga sin que se pudiera detener a ninguno, al cierre de esta edición. A la zona se tuvo que trasladar una dotación de bomberos. Los contenedores ya habían sido apagados por los hoteleros, por lo que se ocuparon de asegurar la zona y limpiar la calzada.