Vázquez prevé que el colegio de Betanzos «estará en agosto»

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El conselleiro recorrió las obras del nuevo colegio de Betanzos, de cinco aulas.
El conselleiro recorrió las obras del nuevo colegio de Betanzos, de cinco aulas. CÉsar Delgado< / span>

El conselleiro se mostró optimista con los plazos tras visitar las obras

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

-Pero en setembro vai estar, ¿a que si?

-Ímolo intentar, conselleiro. Por meter máis ou menos xente non vai ser problema. Xa estamos traballando dez horas ao día.

-Pero debería estar a finais de agosto.

Xesús Vázquez, responsable de Educación y Cultura, visitó ayer las obras del nuevo colegio de Betanzos, una de las infraestructuras más vigiladas por la sociedad educativa de la comarca, a tenor de la situación extrema que vive el colegio Vales Villamarín. Antes de perderse entre las columnas y andamios mantuvo esta conversación con uno de los responsables de la empresa constructora, la segunda que actúa en el Carregal después de los problemas financieros de la primera adjudicataria, Antalsis. De hecho, el conselleiro agradeció el rápido traspaso de poderes entre ambas constructoras, por lo que finalmente solo se perdieron tres semanas. Después de revisar todos los detalles de la obra, que se extiende por casi 2.800 metros cuadrados, el conselleiro de Educación confirmó que «de non acontecer nada raro, entendemos que o colexio estará lista para setembro, incluso agosto para poder acometer a limpeza e dotación do mobiliario».

Vázquez aseguró que nada tuvo que ver la reacción de la ciudadanía para el cambio presupuestario hace un año, cuando la dotación para el colegio desde la Xunta pasó de 100.000 euros a casi un millón. «Non había só 100.000 euros, hai partidas que se redistribúen e as asignamos aquí porque Betanzos levaba catro anos esperando por este centro», señaló.

Por su parte, el alcalde de Betanzos, Ramón García, no desaprovechó la presencia de Vázquez para reclamarle mejoras en el viejo colegio, con graves problemas estructurales. En cuanto al nuevo colegio, el alcalde hizo especial hincapié en la necesidad de que las obras concluyan en el plazo que tanto el Concello como la comunidad escolar del Vales Villamarín habían reclamado, esto es, para que estén operativas en el inicio del próximo curso escolar. En este sentido, mostró su satisfacción de que el propio conselleiro le trasladase su compromiso «en cuanto a cumplir con ese plazo» a pesar de las dificultades que tuvo la obra en su inicio y por las que atravesó hace unas semanas al hilo de la situación de la empresa constructora.