Defensa recibirá Santa Bárbara si concluye el encierro laboral

El Ministerio da 72 horas para la retrocesión y 15 días para el concurso


A Coruña / la voz

La fábrica de armas vacía. Así quiere Defensa las instalaciones de Santa Bárbara. Fuentes del Ministerio indicaron ayer que están comprobando la documentación entregada por General Dynamis sobre la retrocesión de la fábrica y viendo que las certificaciones de los distintos procesos son las correctas. De todos modos, la firma del acta de retrocesión, el documento que significa que las instalaciones vuelven a poder de sus propietarios, que es el Ministerio de Defensa, no se producirá hasta que «la fábrica esté totalmente vacía».

El calendario, según fuentes del Ministerio de Defensa, sería que, en cuanto los trabajadores que están encerrados en la fábrica la abandonen «en 72 horas se firma el acta de retrocesión». Y a continuación «en 15 días se envía el concurso público al Boletín Oficial del Estado». Esto supondría que los detalles de dicho concurso, que permitirá a una empresa hacerse cargo de la producción industrial, se conocerían en menos de tres semanas, ya que «el BOE tardaría dos o tres días en publicarlo».

El portavoz de los trabajadores encerrados, Roberto Teijido, aludía el pasado viernes a esta situación. Tras apuntar que esta semana tendría que producirse una decisión sobre la retrocesión de las instalaciones, Teijido aludió a la posibilidad de que se vinculase el abandono del encierro con la firma de la retrocesión: «Si quieren que salgamos, que nos lo pidan», argumentó. Y es que desde el 28 de junio del año pasado, los 61 trabajadores despedidos (49 empleados y doce relevistas) han estado encerrados en las instalaciones. En los primeros meses estuvo todo el grupo, con diversas acciones de protesta, y desde noviembre, tras una reunión celebrada en Defensa, con participación de responsables de la Xunta, el Ayuntamiento y de los trabajadores, el encierro fue por turnos. El pasado viernes, Teijido confirmaba que en todo momento había un grupo de trabajadores dentro de las instalaciones.

«Lo han conseguido todo»

Fuentes vinculadas a este largo proceso, que comenzó cuando General Dynamics anunció el cierre de las instalaciones de Pedralonga y el despido de los 172 empleados, destacaban ayer que este grupo de trabajadores encerrados «lo han conseguido todo, pero ahora tienen que darse cuenta que si no salen pueden echarlo todo a perder». En esta línea auguraron que esta semana era «muy importante» para enfilar la solución definitiva al futuro de la fábrica.

El propio Roberto Teijido reconocía los logros que habían conseguido los trabajadores encerrados, empezando por la cesión de la maquinaria por parte de General Dynamics («dixéramos que non ía saír un parafuso da fábrica e non saíu»), y siguiendo por la apertura del Ministerio de Defensa a la construcción civil dentro de este recinto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Defensa recibirá Santa Bárbara si concluye el encierro laboral