Dos jóvenes químicos en Salesianos

A CORUÑA

La televisiva Susana Griso y su compañero Albert Castrillón, distinguidos por Unión Coruñesa.
La televisiva Susana Griso y su compañero Albert Castrillón, distinguidos por Unión Coruñesa.

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 No hubo sorpresa. Álvaro Ortega González, el genio del colegio Internacional Eirís, volvió a arrasar. Fue el primer clasificado de A Coruña en la Olimpiada de Química y se clasificó para la final nacional, en la que el año pasado fue segundo. Da lo mismo que sea Física, Química o Biología, Álvaro, del que ya les hablé en otras ocasiones, puede con todo. En su colegio recibieron la noticia con alegría, aunque ya están acostumbrados. Más expresivos fueron en los Salesianos, donde estudian los chavales que obtuvieron el segundo y tercer puesto. «Estamos muy contentos», comenta la jefa de estudios, Montse Nolasco, y el profesor de Química, Justiniano Vecino. Alfonso Vidal Martínez y José Antonio Díaz Mata, alumnos de segundo de bachillerato en este centro educativo, serán, junto a Álvaro, los tres representantes coruñeses en la final que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en Oviedo. Por cierto, ayer la Universidad anunció que la XXV Olimpiada de Física tendrá lugar en A Coruña del 4 al 7 de abril. 140 brillantes estudiantes de toda España, acompañados de 50 delegados de los diferentes distritos se darán cita en el Centro Universitario de Riazor. Los cinco primeros irán a la prueba internacional en Astaná, Kazajistán. Buen plan.

Día del Down

2 Ayer se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y centenares de niños y jóvenes de A Coruña se dedicaron a promocionar la gala solidaria que se celebrará el 4 de abril en el Coliseo a favor de Down Coruña. Son setecientos los chavales de 24 colegios e instituciones los que participaran este año en el Festival Intercentros bajo el tema, Distintos, pero iguales.

Susana Griso y la Torre

3 Unión Coruñesa anunció ayer el nombre de las personas distinguidas con la figura de una torre de Hércules, el galardón que este partido instauró hace cinco años para promocionar la ciudad y difundir la imagen del faro. Son dos nombres sobradamente conocidos, Susana Griso, directora y presentadora del programa Espejo público, y su habitual colaborador, el también periodista Albert Castrillón, que lleva el apellido de un barrio coruñés. Ambos estarán en A Coruña el viernes 4 de abril para recoger la estatuilla en el transcurso de un acto que se celebrará en el hotel Riazor.

«Amores infieles»

4 El título del libro es contundente. No esconde nada. ¿O sí? Ámbito Cultural de El Corte Inglés y el grupo Sial-Pigmalión presentaron ayer la obra Amores infieles, coordinada por Antonino Nieto, en la que un buen número de autores abordan de diferentes maneras y estilos el tema de la infidelidad. «De pensamiento, palabra, obra u omisión», dicen sus promotores. Intervinieron en la puesta de largo Pati Blanco, Basilio Rodríguez Cañada y algunos de los autores antologados como Olga Patiño, Diana Varela o Branca Vilela.