En Someso ya solo queda pagar

Xosé V. Gago / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El TSXG ha dictado 36 sentencias, todas contra María Pita menos una

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Caso cerrado en la polémica urbanización de Someso. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado las últimas sentencias referidas a las reclamaciones de antiguos propietarios que solicitaban la reversión de sus fincas. El balance es desolador para el Ayuntamiento y promete ser muy doloroso para las arcas municipales, ya que de los 36 dictámenes emitidos por el TSXG sobre ese asunto solo uno no condena María Pita obligando a devolver los terrenos.

Esa reversión es imposible, ya que la zona ha sido urbanizada, y el Ayuntamiento deberá compensar a los propietarios mediante indemnizaciones. El importe de las mismas todavía debe ser determinado, pero se ha calculado que podrían superar los veinte millones de euros.

No parece un cálculo exagerado si se tiene en cuenta que las únicas indemnizaciones fijadas hasta la fecha, correspondientes a cinco sentencias, ascienden a ocho millones de euros.

La urbanización de Someso fue planificada y desarrollada por anteriores gobiernos. El actual ejecutivo ordenó la redacción de dos informes sobre posibles irregularidades en el desarrollo de esa zona. El gobierno remitió uno de ellos a la Fiscalía, pero lo archivó al no apreciar posibles delitos.

También el Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre los trámites que se siguieron para urbanizar la zona y las posibles consecuencias económicas para el Ayuntamiento. Ese proceso continúa abierto y no se han conocido novedades después de que se anunciase el próximo nombramiento de un instructor.