El mejor dibujo del Día del Padre

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Una pena, lo digo como padre, que este día que no sea festivo. Me imaginó que lo mismo pensarán los Josés, las Josefinas, o las Josefas. Espero con ansiedad el regalo, que será el mejor de todos, sin duda. La Asociación de Comerciantes del Castrillón, Eirís y Monelos decidió convocar su primer concurso de dibujo con motivo del Día del Padre y se presentaron cerca de 200. «El año pasado organizamos uno por el Día de la Madre y hubo protestas», comenta con buen humor Mariló Fernández Vilas, presidenta del colectivo. Ayer por la tarde tuvieron que decidir cuál era el mejor y se decantaron por el de Lía, una niña de 3 años. El segundo premio fue para Sara, una pequeña de 6 años que dibujó a su padre hablando por el móvil. El tercero se lo llevó una niña de 9 años. «En realidad el mejor regalo es para los padres, que recibirán un bono para pasar un fin de semana en el balneario de Guitiriz, con media pensión y spa incluidos», destacaba Mariló poco después de tomar la difícil decisión. No es nada sencillo elegir el mejor dibujo del Día del Padre, todos son maravillosos.

Con Meres Barreira

2 «Ya jugaba de pequeña a pintar», me comenta Meres (de Mercedes) Barreira, que desde el pasado sábado expone en la casa museo Casares Quiroga bajo el título genérico de Lumen. Meres, ourensana residente en A Coruña, es la madre de Javier Barreira, premio Goya al mejor guion adaptado por Las Aventuras de Tadeo Jones. Anécdotas familiares al margen, esta expresiva mujer apuesta por la acuarela. «Es la pintura del espíritu», asegura. Varios de sus trabajos fueron seleccionados en distintos certámenes y expuso en galería y museos de Francia, Bélgica o Alemania. La muestra puede visitarse hasta el 27 de abril.

«Reto sénior»

3 Así se titula el documental que ayer se presentó en el centro cívico de Monelos. Cuenta la historia real de Mercedes y Paco, ambos con diabetes tipo 2 que, aunque fueron diagnosticados hace varios años, nunca se tomaron demasiado en serio su enfermedad. Durante 12 semanas grabaron su día a día con el objetivo de promover un cambio de estilo de vida. Lola Rama, presidenta de la Asociación Coruñesa de Personas con Diabetes (Acodi), se encargó de la presentación.

San Patricio en inglés

4 Los de la academia Wornham aprovecharon la celebración de San Patricio y el hecho de que en A Coruña está la sede de Estrella Galicia para poner en marcha la actividad que probablemente más le ha gustado a los alumnos en los últimos años, un cata de cerveza. Con la participación de José Luis Olmedo, en representación de la firma cervecera, tuvieron la ocasión de probar la nueva cerveza negra y compararla con otras del mismo segmento. Una buena forma de aprender inglés y los secretos de la mejor cerveza al mismo tiempo.