El segundo nivel de la glorieta de Arteixo asumirá 15.000 vehículos al día

La Voz

A CORUÑA

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quiso conocer de primera mano el estado en el que se encuentra las obras de la rotonda de Sabón. Lo hizo ayer, acompañado por el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Sabón, Manuel Rivas. Hernández recordó que la inversión superará los 10,5 millones de euros y que las obras podrán estar finalizadas después del verano: «Temos a previsión de que 15.000 vehículos poidan utilizar a rotonda de segundo nivel e academos un desconxestionamento do tráfico neste punto que é importante para garantir a actividade e fluidez no tráfico nun polígono como é o de Sabón, un dos polígonos máis importantes do noso territorio», indicó el conselleiro.

El titular de Infraestructuras también se refirió a que la obra está condicionada por el retranqueo de un gasoducto: «Tiñamos un compromiso por parte de Gas Natural Fenosa da súa modificación e este traballo acumulou un retraso. Esperemos que rematen esa actuación para poder facer o retranqueo da estrada provincial e por tanto o desembarco da rotonda elevada nesa estrada e rematar a obra en prazo dentro deste ano. Creo que e posible xa que está traballando Gas Natural na recolocación desa condución», explicó Hernández.

Más del 60 % ejecutado

El conselleiro también explicó que desde que se iniciaron los trabajos a principios del 2013, ya se ha ejecutado el 62 % de la obra. En cuanto al segundo nivel de la rotonda, ya se ha construido un tercio de la misma, faltarían dos tercios más que, según los cálculos de la concesionaria estarán listos el próximo 15 de julio. Están construidos ya los seis pilares y el estribo en el que se apoya el ramal de acceso desde el polígono de Sabón, aunque este acceso no completará hasta que se produzca el retranqueo del gasoducto. También se encuentran en ejecución los otros dos estribos que permitirán acceder al segundo nivel de la glorieta desde la AC-552 (que une Vilarrodís con Arteixo) y desde la AC-551 (donde desemboca la A-6 y la AG-55), al igual que los desdoblamientos de estas dos vías que desembocan en Sabón.