Investigan si una lareira encendida provocó el fuego de la casa de Curtis

Susana Acosta
S. Acosta CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

El propietario, de 78 años, ingresó en el Chuac por inhalación de humo

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De la vivienda de Jesús López Sánchez, de 78 años, tan solo quedan los muros exteriores y las vigas. El resto está completamente calcinado por el fuego que arrasó todas las estancias del inmueble. Ni el dueño, ni los vecinos de Fisteus, en Esmorís (Curtis) pudieron hacer nada por evitarlo. La voz de alarma la dio el propietario a las tres y media de la madrugada de ayer, cuando alertó a sus vecinos de que su vivienda estaba en llamas. Nada pudieron hacer para evitarlo. Y es que el interior de la casa era de madera y las llamas se extendieron muy rápido. Cuando llegaron los bomberos de Betanzos el techo ya había cedido y tuvieron que usar 16.000 litros de agua para sofocar el fuego.

Hasta el lugar también se desplazaron los bomberos de Arzúa, el Servicio Municipal de Emergencias de Curtis y la Guardia Civil que investiga si una lareira encendida provocó el incendio. Al menos, esta es la versión que los vecinos de la zona ofrecieron al cuerpo armado. «Estamos a la espera del informe de los bomberos, pero una de las hipótesis que se baraja es que estuviera la lareira encendida», indicaron fuentes cercanas a la investigación.

El propietario de la casa, Jesús López, tuvo que ser trasladado en ambulancia al Chuac por inhalación de humos. Ayer por la tarde permanecía ingresado en observación. Varios testigos también explicaron que estaba muy nervioso al ver cómo sus recuerdos y su vivienda eran pasto de las llamas. Ante esta situación, el Concello de Curtis se puso en contacto con al familia de López Sánchez para coordinar la ayuda que necesitará el propietario. El gobierno local anunció que intentará prestar toda la ayuda material que sea posible a este vecino.

Incendio en Paderne

Por otro lado, los bomberos de Betanzos también tuvieron que desplazarse a Paderne tras recibir el aviso, unos minutos después de las once y media de la noche del martes, de que se había producido un incendio en la panadería Sanjurjo. El fuego se había originado en la parte inferior de los hornos provocando bastante intensidad de humo. Los bomberos pudieron sofocar las llamas a tiempo, aunque uno de los hornos se vio afectado por el fuego.