Unos 2.000 emigrantes retornados se manifestaron contra Hacienda en A Coruña

Piden la dimisión de Montoro ante lo que consideran «unha estafa» y entregaron 25.000 firmas en Hacienda con sus demandas

Protesta de los emigrantes retornados
Protesta de los emigrantes retornados

Muchos pitidos y gritos contra el ministro Montoro fue la protesta ruidosa de los emigrantes retornados que se manifestaron esta mañana por las calles de A Coruña contra la nueva normativa que les obliga a pagar, con caracter retroactivo y con intereses de demora desde el 2008 al equipararlos con los que tienen dos pagadores.

La frase más coreada fue «somos emigrantes, non defraudadores» y «non pode ser, non pode ser nós a emigrar e eles a roubar».

La protesta, convocada a nivel gallego, reunió a unas 2.000 personas según los convocatantes y 875 según la Policía Local, que recorrieron desde la plaza de Vigo hasta Comandantes Fontanes, donde se concentraron ante la Agencia Tributaria y entregaron un documento con sus reivindicaciones para transmitir sus demandas, avaladas por 25.000 firmas.

La protesta fue convocada por la Coordinadora Nacional de Galegos Emigrados Retornados, que agrupa a 18 entidades comarcales, y otras tres coordinadoras.

Xosé Lois Leirós Gude, portavoz del colectivo, explicó que «Facenda estafa aos emigrantes retornados, estamos sendo golpeados pola Facenda española, de maneira inxusta e insolidaria».

Recordó que el colectivo nunca fue informado de las tasas que ahora les reclaman y cifró entre 250.000 y 300.000 pensionistas los afectados en Galicia a los que se les reclaman desde 3.000 a 110.000 euros. Apuntó que de los 740.000 pensionistas que hay en la comunidad, un 43 % son emigrantes retornados.

«Chámannos defraudadores, pero somos emigrantes que pedimos xustiza e igualdade», apuntó y reclamó que antes de aplicar una ley como la 35/2006 es necesario realizar una campaña de información de derechos y deberes. Apuntó que non aceptarán otra cuestión que no sea «a reforma da lei, e as multas, xuros e o de defraudadores caería polo seu propio peso». Indicó que son dobremente agraviados porque «se ben os pensionistas cobran menos de menos de 22.000 euros non deben pagar con esta lei baixannos a nós a 11.200 euros» y cuestionó el cambio de acuerdos bilaterales que permitían cobrar sin problemas desde el extranjero. En este sentido, reclamó un mismo régimen de IRPF para todos los pensionistas.

Ante Hacienda se leyó un comunicado muy crítico con el Gobierno, al que se acusó de lanzar una campaña para quitar el dinero a los jubilados, que son en muchos casos los que sostienen a sus familias, e incluso se propusieron alternativas para aumentar la recaudación como el IBI a la Iglesia o las deudas a los clubes de fútbol. Hubo múltiples llamadas a la dimisión al Gobierno de Rajoy y críticas a su política porque «nos desprecian», indicaron. «Si se pode, pero o PP non quere», corearon reclamando un cambio en la normativa y acusaron a los ministros del PSOE y del PP de haber apostado por una ley que les perjudica. «Pola súa incompetencia oe o dano económico e moral pedimos que se depuren responsabilidades e a dimisión do ministro Montoro», reclamó Leirós, que fue uno de los que tomó la palabra en la lectura de un comunicado.

A la protesta se sumaron políticos del BNG como el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y las concejalas coruñesas Maria Xosé Bravo y Avia Veira. El acto se cerró con el himno gallego, del que se recordó que al igual que la bandera se realizó en el exterior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

Unos 2.000 emigrantes retornados se manifestaron contra Hacienda en A Coruña