Niños y mayores disfrutan del carnaval en la comarca

pablo barro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Disfraces, orquestas y comparsas llenarán de música y colorido todos los municipios del área metropolitana

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El carnaval es una fiesta que no entiende de sexo, de edad ni de condición. Es un momento del año pensado para divertirse, disfrutar y sacar nuestro lado más gamberro a la calle. Las comparsas hacen chascarrillos y las orquestas llenan de música las plazas de los municipios, en los que se puede percibir el olor a cocido, filloas y orejas en cualquier rincón. Pero no todos los concellos los celebran de la misma manera. Ni siquiera el mismo día.

Los más madrugadores, aprovechando el comienzo del fin de semana, arrancaron ayer sus actividades. Sin embargo, la mayor parte de los actos de la comarca se concentrarán este fin de semana, el martes de carnaval e, incluso, el próximo fin de semana. Y es que hay concellos que, para no verse perjudicados por la celebración del entroido en A Coruña, mucho más multitudinario, deciden esperar unos días para celebrar sus desfiles. Este es el caso, por ejemplo, de Cambre, Bergondo o Sada.

Estos municipios, al contar con más tiempo, suelen tener muchos asistentes a sus celebraciones. El Carnaval Pequeno de Cambre llena las calles del municipio de impresionantes carrozas y divertidas comparsas. En Sada, tiran la casa por la ventana en su Entroido Estelar, cuyo plato fuerte es el desfile. Esta edición contará con la participación de los ganadores del primer premio de interpretación del Carnaval 2014 de Santa Cruz de Tenerife: «Los Joroperos», a los que acompañarán los «cigarróns» de Verín y la «Charanga DGT». El martes 4 será el turno para la fiesta en Oza-Cesuras, el concurso de disfraces de Curtis o el certamen de postres tradicionales en Coirós, entre otros.

Celebraciones y aniversarios

En Oleiros, el Entroido dos Maiores celebra este año su trigésima edición, con la participación estelar de la orquesta Os Satélites. La cita, el 7 de marzo en la polideportiva Arsenio Iglesias de Santa Cruz. Treinta años cumple también el de Culleredo, que fue más madrugador y se celebró en la tarde de ayer. Este encuentro tuvo un punto solidario, ya que los participantes aportaban como entrada productos de higiene personal que irán destinados a las familias con más necesidades del municipio.

El carnaval de Veiga junto con la romería de San Blas, son las fiestas más tradicionales y genuinas de Culleredo. Nadie quiere perderse su «testamento», un conjunto de coplas satíricas con las que los vecinos repasan la actualidad. Será el próximo lunes. Esa misma noche actuará en Vilaboa la reconocida orquesta París de Noia. Todo vale para pasarlo bien.