«Que as condicións non sexan leoninas», piden en Santa Bárbara

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El conselleiro de Industria y el alcalde se reunieron con los trabajadores

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La puerta al futuro de Santa Bárbara va abriéndose poco a poco. El paso de ayer fue que el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el alcalde, Carlos Negreira, se reunieron con los representantes del comité de empresa. Tras el encuentro, que tuvo lugar en Santiago, desde la Xunta indicaron que «Conde e Negreira trasladaron ao comité que, a punto de cumprirse o proceso de retrocesión por parte de Santa Bárbara, o Ministerio de Defensa ten moi avanzado o deseño dos pregos, polo que que se agarda que nas vindeiras semanas sexan publicados e se inicie o prazo de presentación de ofertas co obxectivo de devolver a actividade a factoría e garantir o seu futuro».

«Os que teñen a información son eles», apuntaba tras la reunión Roberto Teijido, portavoz de los trabajadores. De todos modos, apuntaba que para los 61 empleados de la fábrica que llevan encerrados en la misma desde el 28 de junio del año pasado, una cuestión fundamental es «que o prego de condicións non sexa leonino». Y es que, explicó Teijido, «o alquiler non pode ser igual para unha fábrica que está activa que para unha fábrica que ten que buscar clientes». Por ello, indicó que habían planteado en la reunión su interés por conocer el contenido de los pliegos del concurso público, puesto que de la redacción de los mismos depende la continuidad de Santa Bárbara.

La hoja de ruta

Durante la citada reunión, y según fuentes de la consellería de Industria, el titular de la misma, Francisco Conde, «salientou a importancia de que o traballo e o esforzo de todas as partes se continúe levando desde a unidade de acción, como unha das claves para que a folla de ruta trazada siga adiante».

Esa hoja de ruta prevé para hoy que General Dynamics concluya el proceso de retrocesión de las instalaciones. Quedará pendiente, básicamente, la reparación de los tejados, que no ha sido posible por el mal tiempo. Este proceso tiene un trámite legal consistente en la firma del acta de recepción de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa, algo que fuentes próximas a la multinacional consideran que podría tener lugar la próxima semana.

El siguiente paso será el anuncio de que el pliego de condiciones está listo. Este documento podría estar disponible solo para las empresas que opten a continuar con la actividad industrial en la fábrica y no tener carácter público. Teijido apuntó que la fábrica debería tener una cierta diversidad e indicó que los trabajadores seguirán encerrados hasta tener claro el futuro de la fábrica.