El nuevo Astoria, cuarenta años después

A CORUÑA

La madre de Roi, de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, abre nuevo negocio de hostelería en A Coruña

27 feb 2014 . Actualizado a las 17:40 h.

1. Para recordar el Astoria hace falta tener buena memoria y bastantes años. Fue un club de alterne de alto nivel que vivió su época de esplendor desde después de la Guerra Civil hasta los años setenta, me cuenta algún veterano cliente. Un club con limpiabotas y mozos de recados, que también tenía un ambiente muy futbolero en aquella Coruña en blanco y negro. Ahora, casi cuarenta años después de su cierre, su nombre vuelve a revivir, porque unos empresarios de hostelería decidieron recuperarlo para bautizar el negocio que mañana inaugurarán en la calle de los Olmos 3. «Nos pareció muy interesante porque forma parte de la historia y porque encaja muy bien con lo que pretendemos hacer, combinar lo moderno, lo chic, con lo más enxebre de A Coruña. De hecho, vamos a servir el queso, los chicharrones y la empanada que tenían en La Traída», me comenta Belén Calvete, que inicia esta aventura con su hermana Verónica. «Las Calvete sisters», apunta sonriente esta mujer, la madre de Roi, que se hicieron muy populares por su participación en el programa de televisión ¿Quién quiere casarse con mi hijo? «Ahora Roi está en Madrid con muchos proyectos, pero vino estos días para echarnos una mano», comenta Belén, que también es propietaria del Backstage del callejón de la Estacada. Dice que van a abrir desde las tres y media de la tarde en adelante. «Es un local de copas, pero para todo el día, y donde también se puede picar algo», destaca desde el nuevo Astoria. Un nombre que vuelve a sonar en A Coruña después de mucho, muchísimo tiempo.

El Garufa Club

2. El nombre del Garufa no es tan antiguo como el Astoria, pero ya forma parte de la historia de la noche coruñesa. Ayer Pepe Méndez (Pepe Doré) y sus socios, Marcos Iglesias y Santiago González, inauguraron el Garufa Club, en la calle Comandante Barja, una sala de conciertos que, como les contaba días atrás, pretende convertirse en un local de referencia en lo que a la música en directo se refiere. Es amplio, pero ayer se quedó pequeño. Saludé a Carlos Childe, que el sábado a las diez y media de la noche tendrá la oportunidad de ser de los primeros artistas en pisar este nuevo escenario coruñés.

Por Laredo

3. Esta hermosa villa cántabra está desde ayer un poco más unida a A Coruña. El alcalde de la localidad, Ángel Vega, presidió el acto de inauguración de la estatua del héroe coruñés Diego del Barco que murió, precisamente, un 26 de febrero de hace 200 años en Laredo. A la presentación de la estatua, idéntica a la de A Coruña, acudió la concejala Carmen Hervada, en representación del Ayuntamiento y los promotores de la idea, los de la asociación The Royal Green Jackets, representados por Manuel Arenas, Ramón Merino y Juan Carlos Pérez, el escultor Fernando Groeiro, y el director del Museo Militar, Fernando Mariño.