El río Mero destroza una carretera entre Betanzos y Abegondo

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El agua ha destrozado el vial entre Piadela (Betanzos) y Crendes (Abegondo).
El agua ha destrozado el vial entre Piadela (Betanzos) y Crendes (Abegondo). Paco de la Abadía< / span>

El alcalde conmina a Augas a pagar la reparación y esta se desentiende

26 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Betanzos y Abegondo han quedado incomunicados por la carretera Piadela-Crendes. Las crecidas de esta zona pantanosa, habituada a las inundaciones, junto con los últimos temporales han fragmentado varios metros de asfalto, con el resultado de la apertura de un improvisado canal por el que fluye el agua. El vial se ha desplomado en el punto donde se encontraban los grandes tubos que canalizaban el río Mero, que desemboca en el embalse de Cecebre.

Este incidente ha soliviantado a los responsables del gobierno municipal de Betanzos que, si bien achacan lo ocurrido a la inevitable adversidad meteorológica y el constante trabajo del agua, ahora deberá asumir el coste de reparación en una zona declarada de influencia del embalse y, por lo tanto, gestionada por Augas de Galicia. De este modo, aunque el Concello ha anunciado que no permitirá que la carretera permanezca mucho tiempo cortada, también ha matizado que se dirigirán a Emalcsa para mostrar su «disconformidad» porque «las obras de mejora de esta carretera no son competencia municipal, ya que se encuentran en una zona expropiada en su día por Augas de Galicia».

Así las cosas, el derrumbe de la carretera ha abierto también una fuga en la relación entre el Ayuntamiento de Betanzos y la Consellería de Medio Ambiente. «Pero si finalmente la administración que creemos que tiene que ejecutar las obras no lo hace -explican desde el Concello-, el gobierno local llevará a cabo los trabajos». Sin fecha de inicio y pendiente de evaluación de los daños, el equipo de Ramón García lamenta el posible coste extra para las arcas municipales. Las prisas para la reposición de este tramo de carretera (cuyo corte está anunciado por carteles a ambos lados) son relativas, ya que ningún vecino está aislado y los residentes de Piadela y Crendes disponen de otras carreteras alternativas muy próximas.

Desde la Consellería reconocen que la zona, conocida como O Portancho, es de titularidad de Augas. «Pero no así la carretera, que es de los concellos, no nos corresponde a nosotros ejecutar esa obra», explican.