El proyecto de reinserción para trabajadores del sector naval logra una empleabilidad del 40 por ciento

Dolores Vazquez A CORUÑA

A CORUÑA

Beatriz Mato, con los representantes de Asime
Beatriz Mato, con los representantes de Asime Dolores Vazquez

El secretario general de Asime critica que la falta de financiación dificulte el desarrollo de proyectos

25 feb 2014 . Actualizado a las 17:53 h.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, participó esta mañana en una reunión con los directivos de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) e hizo hincapié en los buenos resultados que está teniendo el plan de formación para reinsertar en el mercado laboral a personas del sector naval en paro, dotado con 3,1 millones de euros, enfocado a la formación y que ha logrado que el 40 por ciento de los participantes hayan logrado encontrar un empleo.

Asimismo, destacó el futuro que se abre para el sector con la inversión de Pemex, aunque la conselleira no pudo precisar más sobre el nuevo encargo del Gobierno español, pero dijo que en cualquier caso el anuncio supone «una esperanza» que el Ejecutivo central se comprometa con Navantia.

La conselleira también aprovechó para destacar la importancia que tiene en la economía gallega un sector como el que representa Asime, que supone el 20 por ciento del PIB y que genera 54.000 puestos de trabajo.

Julio Gómez, el presidente de la entidad, indicó que en estos momentos su trabajo se centra en apostar por la formación en un momento que reconoció como complicado por la caída de la construcción y la reducción de la demanda de estructuras metálicas, en el que el naval, dijo, «está a ralentí» y en el que en el sector del automóvil aunque hay trabajo «non se pode baixar a guardia».

Por su parte, secretario de Asime, Enrique Mallón, indicó que el mayor problema que se enfrentan ahora en el naval es «la financiación». Indicó que en el sur de Galicia «si se están a negociar un bo número de contratos, pero falla unha parte fundamental, que é a financiación». «Se necesita que as entidades financeiras aposten por esta industria estratéxica para Galicia», consideró y que recordó que es una «industria tractora e multiplicadora de emprego». Frente a ello destacó que el «tax lease se está revelando como un instrumento valido e competitivo e con maior seguridade xurídica ao nivel da UE».