Álex Corretja, Sandra Ibarra y Jorge Font, en A Coruña

A CORUÑA

En el Eusebio da Guarda se celebró un maratón de lectura a beneficio de la Cocina Económica.
En el Eusebio da Guarda se celebró un maratón de lectura a beneficio de la Cocina Económica. c. quian< / span>

25 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Ya hay fecha y lugar. Será el miércoles 19 de marzo en Palexco cuando se celebre la quinta edición del congreso Lo que de verdad importa. Y en esta ocasión los oradores serán la modelo y emprendedora Sandra Ibarra, autora del libro Las cuentas de la felicidad, el extenista Álex Corretja y Jorge Font, esquiador profesional con discapacidad desde los 19 años, cuando sufrió un accidente practicando este deporte. Las personas que quieran pasar la mañana del día San José escuchando lo que de verdad importa en la vida pueden ya apuntarse a través de la web de la organización o llamando al teléfono 916 405 153. En los últimos años han pasado por la edición coruñesa del certamen, entre otros muchos, Irene Villa, Nando Parrado, Toni Nadal, Bertín Osborne, María Belón, o María de Villota, meses antes de su repentino fallecimiento.

Los Kilomberos repiten

2 «Estamos muy sorprendidos y si hubiésemos quedado terceros lo celebraríamos igual, pero volver a ganar... Nuestra apuesta se sale de lo clásico y parece ser que es lo que está gustando», analiza Pilar Ferreiro, presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa Kilomberos de Monte Alto, que por segundo año consecutivo ganó el concurso de comparsas organizado en el Ayuntamiento. Con unas letras inspiradas en Urdangarin y Ana Botella, personajes estrella de este entroido, se embolsaron los 3.000 euros del primer premio y quedaron por delante de Pantaleón y Monte Alto a cien, segundos y terceros, respectivamente. «La ilusión que le pone toda la gente nos ayuda a ganar», apunta Pilar, que ya prepara el desfile del sábado por el centro de la ciudad, donde irán acompañados una vez más por la gente de Aspronaga y un grupo de capoeira.

El día de Rosalía

3 El 24 de febrero de 1837, hace 177 años, venía al mundo Rosalía de Castro. Con tal motivo se celebraron varias actividades en la ciudad. En el Eusebio da Guarda, organizado por el club de lectura del centro, que coordinan María José Martínez Girón y María Rosario Soto Arias, tuvo lugar un maratón solidario de lectura en castellano, gallego, inglés y francés. «Los lectores y los asistentes que quisieron aportaron una cantidad de dinero que va a ser entregado a la Cocina Económica», apunta Isabel Ruso, directora del instituto. Y en el Ágora también se celebró una lectura de textos de Rosalía organizada por la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

Mundial y Eurocopas

4 Muchos coruñeses se acercaron ayer por la tienda Movistar de la plaza de Pontevedra para poder ver de cerca los tres trofeos más importantes del fútbol español, la copa del mundo conquistada en Sudáfrica y los dos trofeos que acreditan a España como campeona de las Eurocopas del 2008 y del 2012. Un lujo futbolístico.