Solidariedade Galega se va de nuevo a Nicaragua

a coruña / la voz

A CORUÑA

La oenegé de profesionales sanitarios operará a niños que, de lo contrario, sufrirían graves minusvalías toda su vida

24 feb 2014 . Actualizado a las 15:12 h.

El próximo 2 de marzo volverán a coger maletas y avión rumbo a la solidaridad. Nueve miembros de la oenegé Solidariedade Galega, nacida en el hospital coruñés hace más de quince años y que hoy agrupa a profesionales sanitarios de toda Galicia, aterrizarán en Nicaragua para llevar a cabo durante 11 días una nueva y urgente expedición humanitaria.

En esta ocasión, y van seis, el proyecto tiene rostro infantil y objetivo de movilidad, ya que se trata de operar a niños en el país centroamericano que, de lo contrario, arrastrarían graves discapacidades el resto de su vida. Son pequeños con pies zambos, fracturas mal consolidadas y otros traumas por los que, al no recibir una atención adecuada en el momento de producirse, están condenados a ser minusválidos si no pasan por el quirófano.

El equipo que emprenderá este viaje es el sexto de la oenegé del área de traumatología que se desplazará a Nicaragua, en concreto a operar en el Hospital San Juan de Dios de Estelí, donde atenderá gratuitamente a pacientes de esa zona y a los procedentes de departamentos como el de Nueva Segovia y también de instituciones como Los Pipitos de Ocotal, con secuelas derivadas de problemas cerebrales.

«Vamos a ver niños mañana y tarde, pero creemos que la demanda va a ser alta, y algunos pacientes van a quedar sin operar, o sea que tendremos que volver el año próximo», explica Enrique Rodríguez, anestesista ya jubilado del Chuac y presidente de Solidariedade Galega.

Atención y formación

Además de la coordinadora del equipo, cruzarán el Atlántico tres ortopedas infantiles, dos anestesistas y tres enfermeras, todos ellos profesionales que deciden dedicar su mes de vacaciones a un turismo bien diferente al habitual.

Además de diagnosticar y tratar a los pequeños, los profesionales intentarán además aportar su experiencia para la formación del personal sanitario que trabaja allí, con los que realizarán consultas y compartirán quirófano, además de impartir charlas teóricas y llevarles publicaciones científicas, tanto libros como revistas con estudios relacionados con la ortopedia y la anestesiología.