Marcha de los trabajadores de Begano contra el ERE

Fueron escoltados por la policía en su recorrido hasta la Delegación del Gobierno

Manifestación de los trabajadores de Coca Cola
Manifestación de los trabajadores de Coca Cola

A Coruña

Con una pancarta con el lema. «Por el empleo, no al ERE de Coca-Cola, zero despidos», la plantilla de Begano, la distribuidora de Coca-Cola, realiza esta mañana una marcha hasta la Delegación del Gobierno en defensa de los puestos de trabajo en la factoría.

Llevaron a cargo el recorrido escoltados por agentes de la policía, que los acompañó desde las instalaciones de la planta, en Palavea, por Alfonso Molina hasta su destino. Los trabajadores optaron por una concentración ruidosa, haciendo sonar durante su marcha sirenas y silbatos.

La empresa cuenta con 358 trabajadores en Galicia, más de la mitad en la factoría coruñesa y plantea un ERE para 102.

Pablo Mallo, presidente del comité, explicó que esta protesta, que se enmarca en las planteadas a nivel estatal, se realiza a 24 horas del mes de plazo establecido para la negociación del ERE y cuendo están «totalmente paradas las negociaciones en Madrid porque la mesa de negociación no acepta lo que propone la empresa».

La marcha de hoy es la continuación a un calendario de protesta que incluyó cuatro días de paros de dos horas y una jornada de huelga de 24 horas. «No puede plantear un ERE una empresa que da beneficios», consideró Mallo y también indicó que los sindicatos UGT y CC.OO. han buscado el apoyo del Ministerio de Trabajo y de los grupos políticos para que no se permita esta medida. La plantilla quiere que la empresa retire el ERE, que incluye el cierre de cuatro plantas. y se negocie un plan industrial para las embotelladoras de Coca-Cola en España.

Tras 85 minutos de caminata, en la que participó el secretario comarcal de UGT, Xosé Carrillo, los trabajadores se concentraron ante la Delegación del Gobierno donde coincidieron con la marcha de la huelga estudiantil, dedicándose ambos colectivos aplausos de apoyo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Marcha de los trabajadores de Begano contra el ERE