Cesáreo, de Os Belés, llega a la edad de jubilación

A CORUÑA

CESAR QUIAN

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Cesáreo acalla el rumor..., a la gallega. «De momento non», responde cuando le pregunto qué hay de cierto en el runrún callejero sobre el inminente cierre de Os Belés. «Vou a esperar un pouco máis. Onte [por el miércoles] cumprín 65 anos. Habería que buscar a alguén que seguise co negocio..., pero é difícil. O que vou a facer é esperar un pouco e acabar de pagar o que debo para que non me veñan a reclamar despois», argumenta al más puro estilo Arsenio Iglesias. Los clientes no quieren ni oír hablar de la posibilidad de que este bar-templo tenga las horas contadas. Hay mucha historia detrás y una solera que solo atesoran clásicos como este o como otros que por desgracia ya desaparecieron, y me vienen a la memoria La Traída o Casa Enrique. Habrá que agarrarse a la inquietante contestación de Cesáreo, «de momento non», aunque también añade «o día que rebente cerro e a tomar polo saco». Hace años, en pleno bum inmobiliario, también se habló de que los pisos de lujo iban a ocupar el solar y que la pequeña casa de Cesáreo, que resiste como en el cuento de Astérix y Obélix, iba a sucumbir a la piqueta. «Naqueles tempos puiden saír en canoa. Pero iso foi hai doce ou catorce anos e eu era un rapaz e que ía facer despois. Iso si, agora non vale nada», recuerda mientras los clientes mañaneros reclaman su atención. Lo único inamovible es que aquel niño que hace 58 años ya jugaba en el bar de la avenida de Monelos que regentaban sus padres venidos de Paiosaco llegó ahora a la edad de jubilación. Estaremos atentos para ver si cuelga o no as cuncas.

Un móvil trabajado

2 Un smartphone de última generación valorado en varios cientos de euros es un buen regalo. Un regalazo. Pero los que lo ganaron se lo merecen. Estuvieron más de 24 horas a la puerta de una tienda, la de Vodafone en la Plaza de Pontevedra y, por si fuese poco esfuerzo, con la obligación de emular a la chica de anuncio de la compañía e ir con el cuerpo (con ropa interior) totalmente pintado. A las cinco de la tarde entraron los cincuenta afortunados que podían acogerse a la promoción. Se lo curraron.

Marineda chef

3 Aprovechando el tirón de la gastronomía y de los programas-concurso de cocina Marineda pone en marcha Marineda chef. «Queremos acercar el mundo de la cocina a nuestros visitantes. Hemos habilitado un espacio totalmente equipado», comentan Joan Mas y José Campos, director y responsable de márketing del centro comercial, respectivamente. El encargado de enseñar los secretos del mundo de la cocina es el chef coruñés Pablo Gallego, que preparará platos en directo y responderá a las preguntas de los asistentes. «No nos centraremos en un tipo de cocina en concreto. Haremos platos tradicionales y otros más actualizados», apunta el cocinero. Con motivo de San Valentín habrá tres sesiones el fin de semana, la primera hoy a las siete de la tarde.