La plantilla de Alvedro fija el objetivo en el millón de viajeros

ANA LORENZO / JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vueling mantiene en verano los enlaces a Bilbao, Gran Canaria y Tenerife

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con cautela. Así han recibido los trabajadores del aeropuerto de Alvedro los datos del número de pasajeros que pasaron por la terminal coruñesa durante el pasado mes de enero. Justo Pérez Ceán, presidente del comité de empresa, afirmó que «no debemos dejarnos arrastrar por falsos triunfalismos. El aumento del pasaje en los últimos meses, aunque espectacular, entra dentro de lo previsto». Apunta a que los datos de 70.372 viajeros son muy buenos, pero no se pueden comparar con los registrados en los meses de enero de los años 2012 y 2013, que estuvieron marcados por la marcha de Spanair y EasyJet, respectivamente, y por las numerosas jornadas de huelga que se sucedieron el año pasado.

Sin embargo, Pérez Ceán es optimista y considera que los próximos meses van a ser muy positivos para la terminal coruñesa, con la llegada de más visitantes, «y nuestro objetivo debe ser superar la barrera del millón de pasajeros y, para ello, es imprescindible consolidar todas y cada una de las conexiones actuales e incorporar alguna otra de urgente necesidad, como la tercera conexión con Barcelona, y alguna otra con Levante y Baleares». Por último, el portavoz de los trabajadores de Alvedro también apuntó a que todos deben de hacer un «esfuerzo extra para conseguir la estabilidad definitiva de Alvedro».

Algo que contribuirá a ello es el anuncio que acaba de hacer la compañía aérea Vueling, que mantendrá durante su campaña de verano (que va desde Semana Santa hasta octubre), los enlaces con Bilbao -cinco a la semana- y a Tenerife norte y Gran Canaria (dos semanales). Estas rutas se unen a las que ya tiene operativas desde hace años, y que unen A Coruña con las ciudades de Londres, Sevilla, Barcelona y Ámsterdam.

Líneas rentables

La concejala de Turismo, María Luisa Cid indicó, por su parte, la necesidad de que la ruta con Bilbao sea sostenible. «El vuelo a Bilbao empezó el pasado mes de octubre con una ocupación de un 20 % y ahora está en un 38 %. Pero queda mucho por hacer», apuntó. La edila subrayó que «tanto ese vuelo como todos los demás tienen que tener una ocupación más alta», y predijo acciones en los próximos meses para impulsarlo: «Toca hacer un buen trabajo para Bilbao, que es una línea que está en un período de maduración». Al hilo de ello, Cid recordó el caso de la ruta con Sevilla. «En su día tenía el 50 % y ahora su ocupación es del 86 % después de haberlo promocionado y trabajado adecuadamente». Puntualizó que una línea aérea para ser rentable tiene que superar el 65 %, marcándose ese objetivo para los próximos meses».