Villar Mir demanda energía más barata en Gas Natural

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El empresario presentó «la nueva etapa de la Fundación Cotec» en una jornada dedicada a la innovación en el MAC

11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«La energía de la central que tenemos en Sabón nos cuesta casi el doble de lo que cuesta en Francia». Esto decía ayer el empresario Juan Miguel Villar Mir en un acto celebrado en la sede de Gas Natural Fenosa. El empresario preside la Fundación Cotec, de la que presentaba «su nueva etapa». El acto tuvo lugar dentro de una jornada sobre innovación que contó con la asistencia, según los organizadores, de «más de 100 representantes de empresas, universidades y Administración relacionados con la innovación gallega».

En un repaso sobre la situación empresarial, industrial e innovadora, Villar Mir aportó datos como que «hemos perdido casi un tercio de la industria que había en España hace doce años». Explicó que uno de los factores que ha influido en ello es «que tenemos la energía muy cara».

Sentado a la derecha del empresario, y como anfitrión del acto, estaba el nuevo responsable de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, que expresó «el compromiso de la empresa con la innovación». En este sentido aludió a la apuesta de la firma por una energía «competitiva en precio, fiable y sostenible». En cuanto las líneas de innovación por las que apuesta señaló las «energías renovables» como la eólica, la generación hidráulica, los combustibles avanzados, la captura y almacenamiento de CO2, las redes inteligentes o la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

«Es premonitorio que estemos en la sala Picasso que fue el gran innovador del siglo XX», aseguró el alcalde, Carlos Negreira, en la presentación de una jornada en la que representantes de la universidad, Cámara de Comercio, empresas y administraciones públicas debatieron sobre cómo mejorar la competitividad en España. La base del análisis fue el documento de la Fundación Cotec La innovación española en 2020. Dicho informe sostiene que el gasto de las empresas españolas en I+D debería ser en el 2020 de 24.800 millones de euros, frente a los 7.500 del año 2010, algo que «exigiría un crecimiento del 12,7 % anual, que Cotec considera alcanzable», apuntan.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, destacó «a inversión de 1.600 millóns de euros en Galicia entre 2014 e 2020», algo que calificó como «unha revolución innovadora» que permitirá acceder a fondos europeos y supondrá «un cambio de paradigma, na que a administración se mire no espello da empresa e a empresa no espello da innovación».