Un grupo de abuelas elige a su Miss Achaques

A CORUÑA

CESAR QUIAN

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Fueron un grupo de madres pionero y ahora, 30 años después, son unas abuelas entrañables. A principios de los ochenta crearon un singular club formado por madres de alumnos de las Jesuitinas. «Organizábamos excursiones y hasta formamos un equipo de baloncesto. En el año 85 jugamos contra las de las Jesuitinas de Salamanca y ganamos», rememora María del Carmen Vizcaíno, la impulsora de aquél club que desapareció cuando los hijos se hicieron mayores. El viernes, en el hotel Zenit, aquellas madres, ahora abuelas, celebraron su primer encuentro después de décadas sin verse. «Lo pasamos muy bien. Cada una llevaba una pegatina con su nombre y elegimos a Miss Achaques, Miss Por ella no pasa el tiempo, o Miss Artrosis. No pudimos localizar a todas, por eso animamos a las que nos reconozcan en la foto a que se pongan en contacto con nosotras», comenta María del Carmen.

Relevo generacional

2 A sus 93 años Francisco Dotras Lamberti deja la presidencia de la Asociación Gran Armada, a la que tanto tiempo e ilusiones dedicó. La despedida, a la que asistió el ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, consistió en una comida que sirvió para hacer público un relevo generacional en el colectivo, que pasa a denominarse Asociación Contra Armada. Se refunda, por lo tanto, esta asociación de gran solera. «Vamos a continuar con la labor de investigar y divulgar la historia, especialmente la recuperación de la España olvidada y La Coruña olvidada, como la propia historia de la Contra Armada», destaca el nuevo presidente Luis Gorrochategui, de 53 años, 40 menos que Dotras, el histórico presidente.

Más relevos

3 Y de un relevo generacional en una asociación, a otro en un comercio también con solera. «Con su juventud le dará otro aire a la tienda», comenta Miguel Agromayor, propietario de Muebles San Miguel, que acaba de ceder el testigo a su sobrina y ahijada, Lorena Rodríguez Agromayor, licenciada en Empresariales y nieta del fundador, José Agromayor. «Ahora puedo dedicarle más tiempo a la Federación de Comercio y al grupo Amizades», apunta Miguel, que preside la asociación y el grupo musical.

Entre camelias

4 Ajenas a los temporales, las camelias nos siguen sorprendiendo cada invierno. Hoy tendrá lugar en Palexco la segunda jornada de una nueva edición de la Exposición de la Camelia que promueve el Ayuntamiento y en la que participan profesionales y aficionados de toda Galicia.