Los jóvenes se apuntan a la donación de órganos

a coruña / la voz

A CORUÑA

Las fundaciones María José Jove y Nóvoa Santos renovaron el convenio para concienciar sobre los trasplantes

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de los jóvenes de entre 14 y 18 años del área coruñesa tienen intención de convertirse en donantes de órganos. Así se desprende de la encuesta realizada por las fundaciones María José Jove y Nóvoa Santos entre 1.532 estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional. «Estos chicos son un futuro muy esperanzador», resumió Antón Fernández, coordinador de trasplantes del Chuac.

El sondeo, que se realizó tras las charlas que llevaron a cabo profesionales sanitarios y trasplantados en 45 centros de 18 ayuntamientos de la comarca merced al convenio entre ambas entidades, desprende datos curiosos: las chicas ganan por doce puntos a los chicos en solidaridad ante la muerte, el 89,7 % frente al 77,7 %. Desvela además la encuesta «dónde tenemos que poner el acento: hasta un 26 % no se atreverían a donar los órganos de un familiar si este en vida no se había pronunciado sobre su deseo de cederlos o no», explicó Fernández. De ahí, añadió, la importancia del programa de promoción sobre trasplantes entre los jóvenes, porque «ellos tendrán un papel esencial a la hora de tomar decisiones en un futuro», y porque son ellos los que, en muchas ocasiones, pueden abrir el debate sobre la donación en sus casas.

«Estoy convencido de que este programa de sensibilización ha tenido mucho que ver con lo mucho que hemos mejorado en el hospital en negativas familiares a donar los órganos de sus familiares fallecidos, que en los dos últimos años bajaron a un 10-11 %, muy por debajo de la media española y gallega», concluyó Fernández.

Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, reiteró el interés de la entidad que dirige por apoyar todas aquellas acciones que mejoren la calidad de los servicios sanitarios. Entre las financiadas por la entidad figuran no solo el programa de divulgación y promoción sobre trasplantes, que este año llegará a más de sesenta centros educativos, sino también la ciberaula del Materno y programas de telemedicina en cardiología infantil.

Francisco José Vilanova, gerente del área de Xestión Integrada, agradeció el apoyo recibido de la fundación Jove porque «esto ayuda a mejorar las cifras de donación y una sola donación salva muchas vidas».