Betanzos abraza la fusión

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Acudirá a la Xunta de la mano de Coirós y Paderne para solicitar nuevas subvenciones a otras administraciones

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A pedir, mejor en grupo. El Concello de Betanzos, cabecera de comarca, ha apostado por extraer los beneficios de las fusiones de servicios entre municipios. Durante los últimos meses, el alcalde socialista, Ramón García, se ha asociado con el regidor de Paderne, César Longo (también colega de partido político) y el alcalde de Coirós, Francisco Quintela, del PP, para llamar a las puertas de la Consellerías con la misma mano.

De este modo, los tres municipios, que en conjunto rondan los 20.000 habitantes, ya han solicitado la renovación de un plan integral de empleo, con un año de duración y del que se beneficiarán 30 vecinos de los tres concellos. Dedicado a jardinería y soldadura especializada, los tres alcaldes podrían obtener una subvención total de unos 165.000 euros para desarrollar este programa. Los tres llevan tiempo compartiendo el Servicio de Orientación Laboral, pero para determinados proyectos en ocasiones van solo en pareja. Así ocurre con la petición de un obradoiro de empleo de atención a la dependencia, firmado por Betanzos y Coirós.

Ahorro energético

«Y por otro lado, estamos trabajando en un proyecto de ahorro energético junto con Paderne para solicitar una subvención al Inelga, con lo que podríamos conseguir un máximo de 60.000 euros para el cambio de luminarias en las vías y una mayor eficiencia energética en los edificios municipales», señala el alcalde de Betanzos. «Si vamos de la mano nos será mucho más fácil conseguir ayudas de otras administraciones -explica Ramón García-; no obstante, nuestra colaboración a veces va más allá e incluso permitimos que de obradoiros organizados exclusivamente por el Concello de Betanzos también se beneficien vecinos de otros municipios con los que colaboramos». «Con el alcalde de Coirós tenemos una excelente relación, aquí no imperan las siglas políticas, sino el sentido común y el beneficio de nuestros vecinos, hemos comprobado que si vamos de la mano tenemos más opciones de conseguir ayudas y seguiremos cooperando», explica el regidor.

En ocasiones la alianza de unos pocos concellos se engloba dentro de un proyecto mayor. Así, Betanzos y Coirós participan en un servicio de prevención de drogodependencia junto con Abegondo, Bergondo y Oza-Cesuras.

Uno de los ejemplos más alabados en materia de cooperación intermunicipal es el de la fluida asociación entre los concellos de Aranga, Irixoa, Vilarmaior y Monfero, pioneros en la comarca a la hora de compartir servicios así como los obradoiros que en los últimos años se celebra en Irixoa para formar a vecinos desempleados de los cuatro ayuntamientos.