«El teatro es la poesía que se levanta del libro»

La Valentina de «Cuéntame» protagoniza el domingo «El arte de la entrevista» en el Colón y con entradas en Oferplan


A Coruña / La voz

Con ocho años era oyente en la Escuela de Arte Dramática. A los trece debutó en el teatro María Guerrero, de Madrid. Para enumerar todos los títulos de las obras de teatro, cine y televisión que ha hecho hace falta un folio por las dos caras. Habla con pasión de su trabajo y evoca a Federico García Lorca cuando decía que «el teatro es la poesía que se levanta del libro, pero tiene que verse la sangre y los huesos». Alicia Hermida trabajó con Jaime de Armiñán en las primeras series de televisión «cuando se hacían en directo. Hice una barbaridad de televisión», asegura. La última serie en la que participó fue Cuéntame, donde estuvo desde 2001 al 2013, haciendo el papel de Valeriana «y trabajando en la dirección de actores». Este domingo, a las 19.00 horas en el teatro Colón, será Rosa, la abuela de la obra de Juan Mayorga El arte de la entrevista. Tres generaciones protagonizan esta función cuyas entradas pueden adquirirse en oferplan.lavozdegalicia.es.

-Tres generaciones alrededor de una cámara de vídeo. ¿Cómo calificaría esta obra?

-Elegí hacer esta obra porque es de Mayorga, porque el proyecto me seducía. El mío es un personaje difícil, bueno, todos los de la obra lo son. En el teatro hay que saber reaccionar, lo importante es la capacidad de reacción, de no mecanizarse y de escuchar. Es un trabajo en el que siempre tienes que estar aprendiendo. Esta es una obra especial porque Juan Mayorga es especial. Ya había trabajado con él en varios espectáculos.

-Es una obra de mujeres y un hombre que, según Mayorga, es un intruso.

-El mundo de las mujeres parece que es siempre patriarcal, pero no hay que estar adorándose a sí mismo sino pensar para quién haces la función, no estar encerrada dentro del caparazón de artista, transmitir todo lo que el autor soñó y más.

-Además de actuar da clase.

-El entrenamiento del actor es una cosa imprescindible para mantenerse vivo. Yo tuve la suerte de conocer a Carmen Seco, que era actriz y profesora, una amante de su profesión que formó a mucha gente. Fernán Gómez siempre la citaba y yo tuve la suerte de que aceptara.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El teatro es la poesía que se levanta del libro»