Miño se incorpora al plan de transporte metropolitano

pablo barro MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

Los vecinos podrán viajar con importantes descuentos por las áreas metropolitanas de A Coruña y Ferrol

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Miño, Jesús Veiga, y el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, firmaron ayer el convenio para la incorporación del Concello a los planes de transporte metropolitano de A Coruña y Ferrol. Miño se convierte así en el primer municipio que se integra simultáneamente en dos áreas.

Será desde el próximo martes, 18 de febrero, cuando los miñenses podrán desplazarse a los ayuntamientos más cercanos en autobús gozando de importantes descuentos sobre la tarifa vigente. El propio conselleiro puso como ejemplo a un ciudadano que tenga que realizar cinco veces por semana el recorrido de ida y vuelta entre Miño y Ferrol, que podrá beneficiarse de un ahorro en torno a los 1.800 euros anuales. Esto será posible gracias a que las tarifas entre Miño y la ciudad departamental quedarán en la tercera parte de las actuales, mientras que entre Miño y A Coruña se reducirán a la mitad. Además, los usuarios tendrán una bonificación adicional por uso frecuente y también en los transbordos que realicen. La Xunta será quien se haga cargo del 80 % de la subvención de los billetes que, según las estimaciones de Mobilidade ascenderá a 27.000 euros anuales.

Urbanización de Fadesa

El alcalde y el conselleiro también se refirieron a la petición del grupo municipal socialista para que la Xunta haga frente como responsable solidario a los pagos que pueda tener que afrontar el Concello por la ejecución de la urbanización de Fadesa. En este sentido, el regidor se remitió a lo que se debata en el pleno, mientras que el conselleiro se limitó a decir que «la Xunta siempre apoyará al Concello en beneficio de los vecinos de Miño y el interés general».