El desempleo en la comarca subió en enero un 4,39 %

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un total de 41.390 personas del área están en el paro

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cifras de desempleo en el mes de enero en la comarca coruñesa volvieron a aumentar. El dato positivo de diciembre, que había sido valorado por el PP como una «tendencia positiva» no se mantuvo, incrementando con ello las demandas en las oficinas del Servizo Público de Emprego. El mes pasado el paro subió en 1.740 personas en la comarca, lo que supone que creció un 4,39 % y que se contabilizaron un total de 41.390 desempleados en el cinturón coruñés, lo que supone que 56 personas al día perdieron su trabajo en ese mes. El área metropolitana coruñesa, que se señala siempre como el motor de la economía gallega, tuvo unas cifras peores que la media gallega, tampoco positiva, pero que se quedó en un 3,69 %.

Solo los municipios de Bergondo, Coirós, Irixoa y Sobrado dos Monxes arrojan un descenso en el número de parados, aunque numéricamente solo alcanzó 43 personas en los cuatro concellos. Los municipios en donde se produjo una mayor tasa de crecimiento de empleo fueron Miño (7,63 %), Oza-Cesuras (7 %), Cambre (5,96 %), Culleredo (5,87 %), Arteixo (5,84 ?%) y Sada (5,76 %).

En el caso de la ciudad de A Coruña, el aumento del paro alcanzó el 4,15 % y llegó a los 23.736 trabajadores. La concejala responsable de Empleo, Luisa Cid, reconoció que no son unos datos buenos e indicó que desde el Ayuntamiento se buscan fórmulas para conseguir rebajar el número de parados, pero achacó el crecimiento a la destrucción de paro que estacionalmente se produce después de las Navidades y tiró del dato de paro interanual para considerar que no «es tan malo», ya que bajo esa premisa el desempleo habría bajado un 3,15 %, al contabilizar un total de 773 parados menos que en enero del 2013. Esa misma lectura también la realizaron desde la consellería de Beatriz Mato a nivel gallego donde se optó por comparar cifras interanuales en vez de partir del pasado diciembre.

Cambio

Por su parte, la oposición municipal coruñesa volvió a reclamar un cambio de política teniendo en cuenta las cifras. Así, la portavoz socialista, Mar Barcón, cuestionó la ausencia del plan de empleo prometido en su día por el alcalde, al que auguró que finalizará su mandato con más desempleo del que se encontró al llegar a la alcaldía. Desde el BNG, se tilda las cifras del mes de enero de «catastróficas» en cuanto al desempleo y pide al gobierno local que reformule sus prioridades e «deixe de dispendiar os cartos públicos en nadais de luxo e túneles innecesarios».