«La vela sigue considerándose un deporte elitista, y no lo es»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CAPOTILLO

Participa en el preestreno solidario de «Cuando todo está perdido»

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es artífice de la popularización de la vela en nuestro país al alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta. Actualmente, Theresa Zabell continúa con su cometido de extender la cultura del mar y el respeto al medio ambiente a través de la Fundación Ecomar, que preside. Esta tarde, participará en el preestreno en Los Cantones Cines (20.30 horas) de la película Cuando todo está perdido, en la que Robert Redford se enfrenta a un mar furioso. Y todo a favor del programa de salvamento marítimo de la Cruz Roja.

-¿Cómo surgió esta iniciativa?

-Desde Universal Pictures se pusieron en contacto conmigo para que participase en la promoción de la película, pero quise darle una vuelta al tema a través de la Fundación Ecomar. De modo que, en vez de hacer una premiere en Madrid, estamos recorriendo distintas ciudades a través de sus clubes náuticos, presentando la película, pero con la intención de ayudar a algo tan necesario como es la Cruz Roja del Mar, que siempre están ahí para ayudarte en los momentos difíciles en el mar. Si ves la película te das cuenta de que es idónea para valorar su labor.

-A pesar de estar rodeados de mar, no son muy populares los deportes náuticos en España.

-Es cierto. Si miras a países vecinos, que no tienen ni nuestro clima ni nuestros 8.000 kilómetros de litoral, navegan mucho más. En Francia, los niños que viven a menos de 30 kilómetros de la costa pasan todos por vela escolar. Quizá se deba a un problema de imagen, que aquí la vela sigue teniendo el lastre de ser considerada un deporte elitista.

-¿Y no lo es?

-En absoluto. Puedes hacerte con una embarcación que valga millones. Pero también las hay de 3.000 euros. Lo que falta es tradición. Que los jóvenes pidan un barco en lugar de una moto por aprobar en fin de curso. Y eso es parte de lo que queremos inculcar desde la fundación.

-No solo la vela como deporte, sino todo lo que rodea a la cultura del mar.

-Exacto: trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo... Y, por supuesto, el respeto al medio ambiente marino.

-Usted hizo mucho por popularizar la vela con sus medallas. Ahora tenemos a Sofía Toro.

-Y su papel es fundamental. Todos los jóvenes quieren tener héroes del deporte en los que mirarse. Y sé que sus valores como persona van acordes con su talla deportiva.

-Como vicepresidenta del Comité Olímpico Español: ¿qué le falta a Madrid para que le den unos Juegos Olímpicos?

-Es cuestión de buscar el momento correcto. La candidatura se presentó bien, pero no supimos transmitir la confianza que transmitió Tokio, sobre todo desde una perspectiva económica. Pero ten por seguro que tendrá sus Juegos. No sé si en el 2024, pero los tendrá.