El cabecilla del secuestro de Lalín: «Fue una represalia por una madera que me robó»

Á. Castiñeira / R. Ramos BETANZOS / LALÍN

A CORUÑA

Guardia Civil

El juzgado de Betanzos ha ratificado la prisión para los ocho detenidos por el secuestro del maderero de Cambre

29 ene 2014 . Actualizado a las 20:21 h.

Los ocho imputados por el secuestro del maderero de Cambre han salido hoy de la prisión de Teixeiro para volver a comparecer en el juzgado. Lo hacen en el Juzgado número 1 de Betanzos y no ante el número 2 como lo hicieron el pasado domingo, porque era el que estaba de guardia.

Allí se les ha tomado, desde las nueve y media de la mañana, declaración a siete de ellos. Tras comparecer ante el juez, el supuesto cabecilla de la trama, Jesús Mejuto, ha dicho a la prensa que el rapto del maderero no fue un secuestro, sino que «una represalia por una madera que me robó».

Tras declarar ante el juez los ocho detenidos, el juez ratificó la orden de ingreso en prisión dictada en su día para todos los imputados y se lo comunicó personalmente.

El sumario ya no es secreto

Ayer, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia daba cuenta también del levantamiento del secreto de sumario por parte del Juzgado de Betanzos. Una decisión que permitirá a los letrados que defienden a cada uno de los acusados tener acceso al sumario del caso y a las declaraciones realizadas por cada uno de ellos el pasado domingo. Ese día la inmensa mayoría de los detenidos fueron asistidos por abogados de oficio.

Queda por saber ahora cuál es el grado de implicación de cada uno de ellos en la trama. De momento, los investigadores ya fueron hilvanando los acontecimientos que empezaron con la cita en un monte de Aranga por parte de Jesús Mejuto, presunto cabecilla de la operación. Como cuenta el empresario en la entrevista a La Voz, en el lugar aparecieron después José Manuel Mejuto, Ramón Mosquera Tarrío y Jesús Miguélez García.

El maderero secuestrado pasó la primera noche de su cautiverio en un lugar que no pudo precisar, aunque podría estar situado en una finca de Palas de Rei, propiedad al parecer de la familia de los hermanos Mejuto.

Al día siguiente, domingo, los secuestradores trasladaron al empresario a Lalín, al cobertizo de la casa de Xar, donde fue encontrado por la Guardia Civil.