Logran remolcar a escasos metros de la costa de Ferrol el mercante averiado

Salvamento trata de dirigir el buque hacia la ría ferrolana, en una maniobra que podría prolongarse diez horas

El mercante averiado, arrastrado hacia la costa
El mercante averiado, arrastrado hacia la costa
A. F. Cuba
A Coruña / Ferrol

Cuando ya parecía inevitable el embarrancamiento del mercante Abis Calais en la costa de Ferrol, el remolcador Sebastián de Ocampo ha logrado enganchar de nuevo el buque para alejarlo de cabo Prior.

Las malas condiciones meteorológicas complicaron el rescate del Abis Calais, de bandera holandesa, que pasadas las 20.30 horas se soltó del remolque con el que el Sar Gavia trasladaba el barco hacia puerto. Tanto el buque de Salvamento Marítimo como el Sebastián de Ocampo, de la Xunta, trataron de engancharlo de nuevo, a menos de una milla de tierra. Sin éxito durante varias horas. Pero pasadas las diez de la noche, y cuando amenazaba ya con embarrancar frente a cabo Prior, el remolcador lo ha vuelto a enganchar y lo conduce de nuevo mar adentro, apoyado por el Sar Gavia, que ha conseguido dar una segunda línea por la popa del mercante.

La amenaza de colisión con la costa motivó la salida de los helicópteros de rescate Pesca II, con base en Celeiro, y el Helimer 209 de A Coruña, en caso de ser necesaria la evacuación de la tripulación, formada por ocho personas de nacionalidad holandesa, ucraniana y filipina. No obstante, los marinos permanecen a bordo y se encuentran en buenas condiciones, según las últimas referencias de Salvamento.

Los remolcadores tratan ahora de realizar una maniobra que consiste en alejar el Abis Calais de la costa, para luego enfilar la entrada de la ría de Ferrol, adonde dirigirán el barco averiado. La operación, según las estimaciones de Salvamento Marítimo, puede prolongarse durante diez horas, lo que supondría llegar a puerto por la mañana.

A la deriva

El centro zonal de Salvamento Marítimo de Fisterra auxilió al barco holandés sin gobierno y a la deriva por un fallo mecánico (una avería en la hélice) a unas 10 millas de la costa de Ferrol, a la altura de cabo Prior. El viento lo acercaba a la costa, pero el fuerte oleaje puso trabas a las tareas de remolque. El Abis Calais tiene 115 metros de eslora, 15 de manga y 6,3 de calado. Trasporta pellet, un tipo de combustible granulado alargado a base de madera.

El mercante navegaba desde el puerto portugués de Leixoes y se dirigía a la dársena de Hull, en el Reino Unido. A las ocho de la mañana del lunes, el barco alertó de la avería y hasta el lugar navegó el remolcador contratado por el armador, el Ría de Vigo, que llegó a la zona alrededor de las cuatro de la madrugada. Pero este barco tenía dificultades para enganchar al Abis Calais, y por esa razón el Capitán Marítimo de Ferrol ordenó zarpar al Sar Gavia, que finalmente hizo firme el remolque a las 15:20 horas. Ante la dificultad de la maniobra debido al mal tiempo, Salvamento también movilizó al buque de la Xunta Sebastián de Ocampo y al remolcador de la Armada Mahón.

Condiciones muy adversas

Las condiciones adversas dificultaron la operación de remolque del buque desde el principio de la maniobra. Y es que según las mediciones de Puertos del Estado, en la boya de Estaca de Bares, la altura del oleaje rozó los diez metros, concretamente 9,73 metros según los datos arrojados a las 17:00 horas.

Las condiciones de viento eran igualmente desfavorables. Las mediciones efectuadas por la estación meteorológica de Cedeira marcaron rachas de hasta 147 kilómetros por hora durante esta mañana.

El temporal mantiene en alerta toda la costa gallega, y para la jornada del miércoles se establece en nivel naranja.

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