El juez da dos días para que AFE y clubes digan si se compró deuda del Deportivo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Investiga si hubo un amaño de la junta de acreedores y advierte al sindicato, al Madrid y al Barça que si no responden antes del miércoles podrían incurrir en un delito grave de desobediencia

18 ene 2014 . Actualizado a las 22:11 h.

La AFE, el Real Madrid y el Barcelona tienen hasta el próximo miércoles para explicarle al juez si han hecho algún tipo de pago en nombre del Deportivo a jugadores o clubes. Así lo decretó a primera hora de la mañana de ayer el titular del Mercantil número 2 de A Coruña, Roberto Niño, y así se lo transmitió a las partes.

En su primera providencia en su nuevo destino, el juez advierte al sindicato de futbolistas y a los dos clubes de que si no cumplen con su exigencia pueden «incurrir en un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad judicial, tipificado y penado en el artículo 556 del Código Penal». Este artículo dice: «Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año».

Con esta actuación, el magistrado continúa la investigación iniciada por su antecesor sobre si hubo amaño en la junta de acreedores del 13 de enero. Lo hace un día después de que tanto Hacienda como los administradores concursales le pidieran premura en la aclaración del asunto.

La advertencia realizada por Roberto Niño a la AFE, Madrid y Barcelona se debe a que el Mercantil número 2 ya había emitido sendas providencias el 28 de noviembre y el 20 de diciembre dirigidas a sindicato y clubes, respectivamente, y que en ningún caso obtuvieron respuesta.

El motivo de requerir información a la AFE es que Hacienda y la administración concursal sospechan de que los jugadores han podido hacer una cesión de créditos encubierta a su sindicato y que este se valdría de los votos de sus representados para apoyar la propuesta de convenio de Lendoiro. Si consiguen demostrar esto, el juez podría invalidar los votos de la AFE y convocar una nueva junta de accionistas para elegir convenio.

En cuanto a los clubes de fútbol, el motivo por el que se requiere información al Real Madrid y al Barcelona es que son los dos miembros fijos del órgano de control del reparto de los derechos televisivos y de control de las ayudas a los clubes que descienden. El juez investiga si el grupo de intereses económico que gestiona estas ayudas, Audiovisual New Aged, ha sido el que ha pagado a los jugadores la mitad de la deuda concursal.

Tras el acuerdo del 31 de julio, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, aseguró que los jugadores habían retirado las denuncias porque tenían asegurado el cobro del cien por cien de sus deudas gracias al mundo del fútbol. En octubre, los jugadores remitieron un escrito de aceptación de condiciones a la AFE a cambio de cobrar la mitad del dinero adeudado y un compromiso de recibir el resto en febrero.

Presupuesto del Deportivo

Entretanto, Lendoiro presupuestó para este año 4 millones de ingresos correspondientes a la compensación por pérdida de derechos de televisión que, según aseguró la administración concursal el pasado lunes en la Audiencia Provincial aún no cobró. Según manifestaron fuentes de la Liga de Fútbol Profesional a este diario, al club no le corresponde cobrar ni la ayuda al descenso ni la compensación por pérdida de derechos televisivos.

El juez, a petición de Hacienda, indaga si con ese dinero se ha podido pagar la deuda de los futbolistas.