Quejas de los usuarios por la falta de tarjetas para el bus

No hay existencias por lo que si fallan tienen que pagar el billete entero


culleredo / la voz

Moverse en el bus metropolitano estos días para algunos vecinos de la comarca está suponiendo un coste extra. Los usuarios que tienen la tarjeta estropeada han tenido que abonar el billete completo ante la falta de unidades nuevas en las entidades bancarias. Esta «broma» les ha obligado a muchos a pagar 1,50 euros por el recorrido, una cantidad que se reduce a 0,84 si uno paga con la tarjeta de transporte metropolitano. De esta manera, los usuarios afectados además de pagar casi el doble tienen el dinero «bloqueado» en la tarjeta. Cabe recordar, al igual que pasa con el transporte urbano de A Coruña, que si la tarjeta no funciona en la máquina externa, el conductor puede validar el billete en otra de uso personal, pero en caso dé que la tarjeta de fallos, el viajero tiene que pagar en efectivo. «O problema non só é que teñas que pagar máis, pese a ter saldo, senón que vas ao banco e non che dan solución, porque din que non teñen tarxetas», explicaba ayer una afectada, vecina de Culleredo.

Algunas de las sucursales de Novagalicia Banco consultadas por este periódico confirmaron ayer que se encuentran sin ejemplares desde hace unos días, y confían en volver a tener existencias para la próxima semana. Desde la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende la Dirección Xeral de Mobilidade, lamentan estas incidencias, pero señalan que es «responsabilidad de las entidades bancarias tener unidades disponibles» tal y como viene recogido en el convenio del transporte metropolitano. La concesionaria Asicasa, que se ocupa del servicio de transporte en la mayoría de ayuntamientos de la comarca a excepción de Arteixo, descarta que estos días se estén registrando más incidencias de las habituales, pero aún así reconocen que es competencia de los bancos cambiar una por otra en caso de fallo.

14.000 viajes diarios

Asimismo, fuentes de la empresa señalan que las máquinas en las que se validan las tarjetas están operativas en todos los vehículos, y estos días se han detectado una media de dos incidencias diarias, «lo habitual». Una cifra inapreciable en los más de 14.000 viajes que se registran diariamente en el área metropolitana.

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