«Las puertas de emergencia están cerradas con cadenas»

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El perímetro exterior de la piscina presenta desperfectos, además de numerosas pintadas.
El perímetro exterior de la piscina presenta desperfectos, además de numerosas pintadas.

El Concello de Cambre alerta de graves deficiencias en la piscina de A Barcala

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La piscina de A Barcala arrastra problemas desde antes incluso de abrir sus puertas. Muchos de ellos tienen su origen en la propia construcción del recinto, como la falta de ventilación del vaso de la piscina. Sin embargo, otros muchos tienen que ver con la falta de mantenimiento, una labor que compete a la concesionaria de la instalación, la empresa Hebe Sports, S.?L.

Así se desprende de los informes elaborados por los técnicos municipales tras las inspecciones al complejo deportivo, en las que se centraron en el mantenimiento de las instalaciones en general, así como de sistemas de climatización, contra incendios, agua caliente sanitaria, ascensores, o balizas de emergencia, entre otros.

En sus visitas, los técnicos dejaron constancia de numerosos desperfectos en todo el recinto. Por zonas, en el espacio donde se encuentra la piscina, destacan la existencia de cables eléctricos colgando de luminarias que ya no funcionan, puertas de emergencia cerradas con cadenas y un candado, salvavidas sin cuerdas ni asideros o baldosas rotas en el perímetro del vaso. El óxido en las carpinterías y en los materiales que las rodean es una constante en todo el edificio. Las salas técnicas tienen todas las luces que se encuentran bajo el vaso fundidas y los desperdicios y telarañas se acumulan por todos los rincones. El sistema de cogeneración directamente no está operativo y no es raro encontrar una puerta en la que la manilla no funciona o está descolgada en algún punto.

Ya en su día, cuando recibieron el informe de Applus, desde el Concello requirieron a la concesionaria que solventase una serie de deficiencias. Esta, meses después, remitiría un escrito enumerando las actuaciones realizadas, al que responde el Concello exigiéndole, además de un listado, las facturas, partes de trabajo e imágenes que constaten tales intervenciones.

Pero este no es el único requerimiento que hace el Consistorio. También pide a la concesionaria una relación del personal adscrito al complejo deportivo. Cuando reciben el listado, comprueban que alguno de los puestos, como el del técnico de mantenimiento, no reúnen los requisitos que figuraban en la oferta de concesión. Hebe Sports decía que sería un técnico industrial y mantenedor oficial de instalaciones de climatización y calefacción cuando, en realidad, solo cuenta con un carné profesional de instalaciones térmicas expedido por la Xunta.

En busca de soluciones

Desde el Concello no están por la labor de permitir que el deterioro de este equipamiento continúe. Ya ha solicitado ayuda a la Diputación para acometer la reparación de los desperfectos más urgentes, como son aquellas que afectan a la seguridad de los usuarios. Contará con un presupuesto cercano a los 320.000 euros, de los que el organismo provincial aportará 240.000 euros. Además, el concejal de Deportes, Fernando Caride, ha convocado mañana a una reunión a los técnicos municipales para determinar las medidas a tomar ante los incumplimientos de la concesionaria.