El carril bici metropolitano recibirá este año tres millones

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los alcaldes conocerán el proyecto definitivo antes de final de mes

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El carril bici metropolitano va tomando forma. Ya lo dijo Julio Sacristán el pasado mes de diciembre: «Será una realidad en el 2014». Y no se equivocó. La Diputación, la encargada de ejecutar el proyecto, ha señalado que invertirá tres millones de euros este mismo año para poner el marcha el vial. Además, antes de final de mes se celebrará un reunión entre el presidente del organismo provincial, Diego Calvo, y los alcaldes implicados en la iniciativa, a los que se les presentará el proyecto definitivo, y se acordará como proceder a su ejecución. La puesta en marcha del vial tiene dos fases, una pasa por homogeneizar lo que ya está construido en cada uno de los cinco municipios que integran el plan, y otra en la que habrá que unir los trechos que todavía están por construir.

Será una obra que financiarán la Diputación de A Coruña y el Concello de A Coruña y que servirá para crear una gran senda desde la costa de Arteixo hasta el embalse de Cecebre. Así, el carril bici metropolitano permitirá recorrer 78,10 kilómetros sin bajarse del sillín y enlazaría cinco ayuntamientos: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Además, una vez que el proyecto sea una realidad, como también avanzó Sacristán, se buscará un sistema compartido para el alquiler de bicicletas, de tal modo que uno pueda coger una bicicleta en O Burgo y dejarla en A Coruña.

Cabe recordar que, inicialmente se planteó un proyecto más ambicioso que pretendía enlazar toda la costa desde Caión hasta Oleiros, aunque la propuesta final es más limitada.

25 nuevos kilómetros

El proyecto, que prevé un trayecto de cerca de 80 kilómetros con una construcción de 25 de obra nueva, plantea la unificación de todo el paseo, tanto en el firme como en el equipamiento y en las señales que se irán colocando a lo largo de la ruta, y forma parte del plan de la Diputación de facilitar la movilidad entre los concellos del entorno metropolitano.

En total, en los cinco ayuntamientos existen 53 kilómetros de vías ciclistas a lo largo de 17 paseos marítimos diferentes y la mayoría inconexos y deficientes en la señalización.