Una coral en Vilaboa que no admite hombres


1 «No admitimos hombres. La quisimos así desde un principio porque queríamos que fuese algo distinto y fuimos pioneras. Hoy en día, solo de mujeres, debe de haber pocas», me comenta sonriente Amparo Guntín, presidenta de la Asociación Coral Mulleres de Vilaboa. Vaiche boa. El grupo se creó con este nombre en el 2008, pero antes ya existía en esta localidad de Culleredo una coral integrada únicamente por mujeres «Somos unas 22, pero a los ensayos y actuaciones solemos ir sobre 18. Nos gustaría contar con nuevas voces, de la edad que sean, aunque sabemos que es difícil animar a la gente», apunta la secretaria, Elvira Lista Gagino, una entusiasta jubilada del colegio Santa María del Mar. Otra de las características diferenciadoras de esta coral es que la media de edad es muy alta. Las más jóvenes andan por los sesenta y la mayor llega a los 85. Ayer tuvieron el primer ensayo del 2014, en la primera planta del local de Cáritas de la iglesia de Vilaboa bajo la dirección de ¡un hombre!, Antonio Piñeiro, que también dirige la de la Gaiteira y que es toda una referencia en el mundo de la música coral.

Teatro para todos

2 El proyecto lo lidera Victoria Teijeiro, una actriz coruñesa que en los últimos años participó en gran número de producciones en Galicia o a nivel nacional, como Cuéntame o Águila Roja. «Se trata de integrar a través del teatro a personas con y sin capacidad, buscando en el arte dramático una vía hacia la inclusión donde primen las personas», comenta en Radio Voz, donde explicó la iniciativa acompañada por Rosalía López, una mujer encantadora y locuaz que desde hace un par de años precisa de la silla de ruedas para desplazarse. Con la colaboración de Grumico (Grupo de Personas con Discapacidad de A Coruña) y de la Liga Reumatolóxica Galega Victoria impartirá los lunes por la tarde un curso teatral abierto a todo el mundo, tenga o no un problema físico. Se pueden apuntar en la sede de Grumico, al lado de la fuente de las Pajaritas.

Guitarra clásica

3 En esta semana posnavideña ayer les hablaba de un Carlos y hoy de otro. Si Carlos Blanco hacía reír a los que acudieron al Ágora el miércoles por la noche, el guitarrista catalán Carles Trepat se encargó de deleitar a los espectadores que se dieron cita anoche en el teatro Colón. Trepat es uno de los más destacados intérpretes de guitarra clásica y su repertorio abarca desde el flamenco y el contemporáneo hasta el renacimiento y barroco, como demostró ayer sobre el escenario. Es posible que en las próximos meses haya más recitales de este tipo porque hay una agencia coruñesa Nerta Management que lleva la representación de músicos clásicos relevantes. «Nuestro objetivo es servir de plataforma para gran cantidad de jóvenes talentos españoles y en especial gallegos que tengan un futuro brillante», me comentó hace unos días la directora de esta empresa Lucía Fraga.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Una coral en Vilaboa que no admite hombres