30 millones para la energía y el mantenimiento de hospitales

La Xerencia de Xestión Integrada busca rebajar un 15 % el gasto en el Materno, Oza, Abente y Lago, Ventorrillo, Cee y en la lavandería de la Grela


a coruña / la voz

La Xerencia de Xestión Integrada busca propuestas para ahorrar al menos un 15 % en el gasto energético de parte de los centros sanitarios que forman parte de la red sanitaria coruñesa, en concreto el materno infantil Teresa Herrera, el Abente y Lago, el Sanatorio de Oza, el hospital de Cee, el centro de especialidades del Ventorrillo y la lavandería de la Grela. El concurso abierto para el suministro energético incluye también el mantenimiento y conservación de edificios, instalaciones y equipos, una medida que motivó las protestas de los sindicatos.

El concurso prevé un contrato de 30 millones de euros para el suministro de cualquier energía útil ya transformada, de forma permanente y sin interrupciones, e incluso el vapor necesario para el funcionamiento de la lavandería, lo que implica la adquisición y suministro de energías primarias de electricidad, gas natural, gasoil, propano, biomasa... y su transformación, distribución y gestión, e incluso la puesta en marcha de autogeneración.

El adjudicatario deberá, además, comprometerse a una notable reducción de las emisiones y garantizar un ahorro energético de al menos el 15 %. Es por ello que las ofertas tendrán que incluir propuestas de ejecución, a cargo de la firma que realmente consiga el proyecto, de todas aquellas mejoras, ampliaciones, actualizaciones, reformas y modificaciones en equipos, instalaciones y edificios que considere necesarias para mejorar el rendimiento energético y reducir las emisiones. Entre ellas se pueden incluir desde el cambio de ventanales y envolventes, para mejorar el aislamiento y evitar pérdidas de calor, a nuevos equipos de iluminación y calefacción, sistemas de control de la temperatura, sensores de luz, hasta instalar sistemas de cogeneración, placas solares o geotermia. El propio pliego técnico prevé la utilización de biomasa y el cambio de sistemas lumínicos por leds.

En cuanto al servicio de mantenimiento, afectará no solo a la prestación energética, sino a la conservación de los edificios e instalaciones, incluyendo puertas automáticas, equipos y mobiliario de oficina y clínico, salvo la alta tecnología, y del equipamiento electromético e informático, e incluso las zonas ajardinadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

30 millones para la energía y el mantenimiento de hospitales