La Fundación María José Jove propone el cine como terapia

Dolores Vazquez A CORUÑA

A CORUÑA

Presentación del ciclo de cine y talleres infantiles, en la Fundación María José Jove
Presentación del ciclo de cine y talleres infantiles, en la Fundación María José Jove

Organiza el programa «Cineterapia» que oferta proyecciones cinematográficas para adultos al mismo tiempo que se ofrecen talleres para niños

08 ene 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

«Cine para transmitir valores». Así definió el programa «Cineterapia» la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, que presentó hoy su nueva oferta para el público familiar en la que combinan las proyecciones de películas para adultos al mismo tiempo que se imparten talleres en el que los niños abordan las emociones. Aunque fue presentado esta mañana, las 30 plazas para la primera sesión de Jugueterapia, este sábado día 11, ya están completas, aunque todavía quedan entradas para la proyección de la película «Que el cielo la juzgue». El ciclo se desarrollará los sábados del 17 a 20 horas en la sede de la Fundación María Jose Jove, en el polígono empresarial Agrela.

Daniel Martínez, responsable del programa, indicó que lo que se busca con «Cineterapia», que tiene carácter gratuito, es utilizar la imagen como herramienta para abordar distintos problemas sociales.

Por su parte, la psicología Lucía Cuevas Marín, indicó que lo que se pretende con este ciclo es abordar distintas problemáticas psicológicas o sociales como puede ser los casos de maltrato, la soledad o el duelo mostrando esas realidades en las historias cinematográficas y también aprovechar, con los talleres infantiles, para que los niños sepan cómo integrar las emociones en sus vidas. «El cine es una fuente inagotable para los que buscan una lectura de su propia historia», comentó e indicó que han cuidado mucho la selección de películas.

Por su parte, Javier García, crítico de cine, consideró que el «cine es una fuente inagotable de sensaciones y un apoyo fantástico» para abordar distintas realidades sociales. Por ello, explicó que tras las proyecciones se realizarán coloquios para analizar los distintos discursos.

Las películas seleccionadas para el ciclo son además de que «Que el cielo la juzgue» (11 de enero), «Another year» (1 de febrero), «No tengas miedo» (8 de marzo), «La habitación del hijo» (5 de abril), «Cumbres borrascosas» (10 de mayo), «Take Shelter» (11 de octubre) y «En compañía de lobos» (8 de noviembre).

Por su parte, los talleres con los niños se abordarán temas como aumentar el conocimiento de uno mismo, los mecanismos para combatir el miedo, cómo pedir ayuda cuando es necesario, nuevas formas de lenguaje, descubrir el mundo a través de distintos sentidos, a saber disfrutar de la incertidumbre y a transmitir a los niños el gusto por la escritura y la lectura.