Comenzaron las obras en el cuartel de Atocha para acoger el personal que trasladan desde Valencia

En el acto de la Pascua Militar se recordó a las víctimas de Angrois

El general Abajo saludando a las distintas personalidades que asistieron al acto de la Pascua Militar
El general Abajo saludando a las distintas personalidades que asistieron al acto de la Pascua Militar

A Coruña

Javier Abajo Merino, jefe de la Fuerza Logística Operativo, informó hoy, tras el acto de la Pascua Militar, que presidió en representación del Rey, que ya han comenzado las obras en el cuartel de Atocha para acoger el personal que se trasladará desde la Jefatura de Apoyo Logístico a las Operaciones de Valencia. Apuntó que se espera que se trasladen, antes de final de año, entre 70 o 80 personas con un carácter muy especializado.

Reconoció que estos trabajos de remodelación, en los que se ha comenzado por el tabicado, son necesarios ya que «Atochas es un cuartel antiguo», que está acondicionado para albergar personas y lo que se busca ahora es crear oficinas. Indicó que son de las pocas inversiones que se van a acometer, dentro del plan de racionalización y reducción de costes del que habló durante su discurso, pero aseguró que esta obra es «vital» para poder acoger el nuevo personal.

Actualmente, en A Coruña se encuentran unas 300 personas adscritas a la Fuerza Logística Operativa de las 6.000 que conforman su plantilla en España.

En el palacio de Capitanía, tras imponerse diversas condecoraciones a personal civil y militar, el general Abajo Merino destacó en su discurso los importantes esfuerzos realizados para contener el gasto y realizó un repaso por los programas que están desarrollando las Fuerzas Armadas en el exterior, destacando que «cerca de mil soldados y guardias civiles continúan prestando servicio en operaciones de diversa amplitud, complejidad y riesgo en Bosnia Herzegovina, Somalia, Mali, Líbano y Afganistán».

Asimismo, recordó la contribución del Ejército y la Armada en la lucha contra el fuego, «que aquí en Galicia y bajo el nombre de operación Centinela Gallego se desarrolla en estrecha coordinación con la Unidad Militar de Emergencias y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Abajo también recordó a las víctimas del accidentes de Angrois y la labor llevada a cabo el día del accidente por la Guardia Civil para atender a los afectados por el siniestro ferroviario.

El acto de la Pascua Militar, una tradición que se mantiene desde el año 1782 y con la que traslada la felicitación y los deseos que sea un buen año al personal de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el personal civil, se celebró este mediodía delante del Palacio de Capitanía y en ella participaron la Escuadra de Gastadores, la Banda de Cornetas y Tambores, la Música del Cuartel General, una sección del Tercio Norte de Infantería de Marina y dos secciones de la Unidad de Apoyo al Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

Asimismo, también asistieron el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Seoane Spiegelberg; la delegada de la Xunta, Belén do Campo; el Valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, y el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto. Como autoridades militares también asistió el comandante del Grupo de Acción Naval de la Flota, contraalmirante Antonio Pintos; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, general de brigada Francisco José Sánchez; el comandante militar de Pontevedra y jefe de la Brigada Infantería Ligera Galicia VII, general de brigada Luis Cebrián; el comandante militar aéreo del aeropuerto de Santiago, coronel Isaías Alejandro García; y el comandante naval de A Coruña, el capitán de navío Ignacio Frutos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Comenzaron las obras en el cuartel de Atocha para acoger el personal que trasladan desde Valencia