Año de listas y desafíos


Arrancó el 2014 con una buena noticia del 2013. El paro ha caído, poco, pero al menos no se ha aumentado la agonía de las familias que buscan un sustento. Esa buena estadística abre paso a un ejercicio en el que ya está en marcha de forma clara la carrera electoral. Hasta mayo, las cuitas de ámbito estatal vinculadas a los comicios europeos ocultarán en parte el debate municipal, pero los próximos doce meses estarán intensamente marcados por la actividad política.

Serán claves los próximos meses para determinar los cabezas de lista que se medirán con Carlos Negreira en mayo del 2015. El alcalde es el único seguro en esa carrera, en la que también tiene muchas posibilidades de estar Mar Barcón, una vez que las distintas contiendas internas de la familia socialista han ido diluyendo a sus adversarios. Tendrá que someterse a unas primarias, pero parece clara favorita. También es segura la presencia de Carlos Marcos, la quinta fuerza en los anteriores comicios municipales, no se sabe si bajo las siglas de Unión Coruñesa o apoyado en el Movimiento Ciudadano de Albert Rivera, el político más de moda del momento.

El resto forma parte de una gran incógnita. El misterio de Alternativa Galega de Esquerdas hace pensar en un escenario sin coalición. César Santiso quiere hacer valer su trabajo de estos años al frente de Esquerda Unida. Anova tiene en A Coruña uno de sus principales bastiones y, aunque no han trascendido nombres, el equipo del exconcejal Mario López Rico trabaja con diferentes hipótesis, entre las que gana fuerza Afonso Sánchez Regueiro, que fue la alternativa en la UPG en la batalla por suceder a Henrique Tello. En el BNG, la salida de los críticos tras las anteriores municipales ha dejado un panorama tranquilo. Xosé Manuel Carril será el candidato si él quiere, aunque la dirección gallega no descarta algún golpe de efecto con algún nombre más rimbombante que pueda recuperar el tirón de los nacionalistas y evitar que siga su desplome de votos. Todo ello, condicionado a la geometría variable de las posibles alianzas que, a buen seguro, se moverán al son de los sondeos preelectorales.

Con la vista puesta en Lugo

Mientras la actividad política se sumía en el letargo propio de las fechas navideñas, la judicial ha funcionado sin descanso. La jueza Pilar de Lara ya ha tomado declaración a los primeros funcionarios municipales imputados en la derivada coruñesa del caso Pokémon, rebautizada como Pikachu. Fue un viernes maratoniano para cuatro miembros de los museos científicos que se sustanciaron sin novedades. Se mantienen sus imputaciones y el secreto de sumario. Aparentemente, la jueza sigue recabando piezas para intentar construir un puzle que nadie sabe bien qué forma tiene. Un día antes de que pasaran por su despacho los primeros imputados, ordenó el vaciado del contenido de los ordenadores de dos de ellos. Las preguntas se orientaron a antiguos concursos y, sobre todo, a información sobre los sistemas de funcionamiento de las distintas unidades, sin que haya trascendido mucho más sobre las intenciones de la jueza. Y la próxima semana, el desfile por los juzgados de la ciudad de las murallas será constante. El martes lo harán funcionarios y asesores, el jueves el concejal socialista José Nogueira y el viernes el popular Julio Flores. ¿Se aclarará algo?

Los grandes retos. Más allá de la batalla de los nombres, el gobierno local tiene el desafío de acabar las grandes infraestructuras pendientes. Algunas, como la remodelación de la Fábrica de Tabacos, ya va incumpliendo todos los plazos anunciados por la Xunta. Mejor pintan las obras del Parrote y la Marina, que avanzan a ritmo mejor del previsto. También parece que Negreira podrá cortar las cintas de la tercera ronda, por fin acabada, tras once años. De la intermodal se alternan los buenos propósitos con la falta de aportaciones financieras que la pongan en marcha, mientras que Langosteira sigue avanzando a la espera de los grandes operadores, como Pemex, pero, sobre todo, ansiosa por poder poner en marcha la conexión ferroviaria que conecte el puerto exterior con la red europea de transportes. Mucho trabajo para los Reyes Magos.

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