Torrente salvará el cine español otra campaña más

M. T. Madrid / Efe

A CORUÑA

Sergi López y Luis Tosar protagonizan «El Niño», el nuevo filme de Daniel Monzón, autor del taquillazo «Celda 211» (2009).
Sergi López y Luis Tosar protagonizan «El Niño», el nuevo filme de Daniel Monzón, autor del taquillazo «Celda 211» (2009).

También Monzón y Tosar buscan con «El Niño» repetir el éxito de «Celda 211»

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un thriller sobre narcotráfico ambientado en el Estrecho y firmado por el vencedor de los Goya del 2010, El Niño de Daniel Monzón, se perfila como uno de los estrenos más prometedores del 2014, al que hay que sumar la quinta entrega de Torrente y el trabajo más comercial de Isaki Lacuesta.

Los siete millones de presupuesto del regreso de Monzón ya son un acontecimiento en estos tiempos, pero, si se añade buenas dosis de acción, con persecuciones en helicóptero en alta mar, y nombres como Luis Tosar o Sergi López, las opciones de repetir el éxito de Celda 211 se multiplican.

Entre el género policial, la acción y el suspense se mueven también otros tres títulos que se esperan para este año: La isla mínima, de Alberto Rodríguez (autor de Grupo 7); La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira (Boca a boca); y Open Windows, de Nacho Vigalondo. La primera gira en torno a la desaparición de dos adolescentes en el Guadalquivir. Es la España de los años 80, en plena transición, y dos policías de homicidios de Madrid (Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez) son enviados a investigar un caso tras haber sido expedientados.

También Juan Diego Botto se pone el traje de policía para encarnar al inspector Falcón, extraído de la novela de Robert Wilson y que protagoniza la adaptación de Gómez Pereira con el mismo título, La ignorancia de la sangre. Le acompañan Paz Vega y Alberto San Juan en una trama con mafia rusa y terrorismo islámico.

En Open Windows, primer trabajo en inglés de Vigalondo, la acción transcurre en tiempo real y se muestra a través de una pantalla de ordenador conectada a múltiples dispositivos. Protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey, trata sobre el secuestro de una actriz a la que un joven informático admirador suyo intentará rescatar.

Pero, si hay un género que seguirá predominando es la comedia. Santiago Segura volverá en octubre dispuesto a batir récords de taquilla y salvar de nuevo la campaña del cine español con Torrente 5 y lo hará acompañado de un singular novato, el torero Jesulín de Ubrique, y de Julián López (de Muchachada Nui). Poco se sabe de la trama más allá de alguna foto que Segura va colgando en Twitter.

Regresa también a la pantalla de Carmina Barrios en Carmina y Amén, después de su exitosa revelación en el 2012 gracias a la dirección de su hijo Paco León. Mucho más negra será la incursión en la comedia de Lacuesta con Murieron por encima de sus posibilidades.