Manicómicos celebra sus diez años con una romería


1 Dicen que «habrá de todo. Malabares, trucos, números de clown, música en directo a cargo del grupo Tiruleque y hasta 35 artistas sobre el escenario...» Así será la fiesta del décimo cumpleaños de la Asociación Cultural Manicómicos que ayer presentaron en el teatro Rosalía Castro, donde tendrá lugar la celebración el 4 de enero desde las siete de la tarde. La puesta en escena está inspirada en una romería de los años veinte en la que no faltará detalle. Hasta habrá comida y bebida en una gala en la que piden que el público interactúe. «É a gran festa do pobo manicómico», resumen sus promotores que también animan a los espectadores a que lleven a la función elementos de los cotillones de fin de año.

Betanzos en cómic

2 Es una iniciativa fantástica que tardó en ver la luz muchos, demasiados años. «No te quiero exagerar, pero hace unos quince que surgió la idea», me comenta el dibujante, guionista, colaborador de La Voz y profesor betanceiro Xosé Tomás. La idea a la que se refiere es contar la historia de Betanzos en un cómic y el primer tomo, que abarca desde la romanización hasta 1598, fue presentado ayer en el edificio Liceo en un acto presidido por el alcalde de la localidad, Ramón García. El talento de Tomás y la sabiduría del cronista oficial del concello, José Raimundo Núñez-Varela se unieron en este proyecto que incluye un segundo tomo que explicará lo que sucedió desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. «El cronista es más rápido que Google», destaca el autor, Xosé Tomás. El Ayuntamiento de Betanzos se encarga ya de la distribución de este esperado cómic histórico betanceiro.

Con Sergio Pazos

3 Les hablaba al principio del humor de Manicómicos y ahora de otro protagonista de la actualidad, Sergio Pazos, un gallego de los grandes, que esta noche, a partir de las 23.45, actúa en el Garufa de la Ciudad Vieja. «Es un local emblemático con un público muy interesante», comenta Sergio, que presentará el monólogo-espectáculo Sé galego my friend, en el que interactúa con la gente «para convertir o bar nun plató de televisión». Hablará de cómo nos ven a los gallegos en Madrid o de las innumerables acepciones de carallo «a nosa palabra totémica», indica. «Os galegos ata nos monólogos somos distintos, falamos coa xente de lanzamos sentencias», comenta el actor que en las últimas cuatro temporadas de la serie Cuéntame dio vida a Pepe, el chófer de Imanol Arias. Una buena cita para el sábado noche.

Con Eduardo Lago

4 El último y lluvioso viernes del 2013 nos trajo también la presentación de la segunda novela de Eduardo Lago, Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee. El destacado autor, hijo de gallegos, estuvo acompañado en la librería Arenas por César Antonio Molina y Mercedes Monmany.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Manicómicos celebra sus diez años con una romería