Los verdaderos superhéroes están en el Materno Infantil

La Fundación Jove colaboró en la transformación del Hospital de Día


a coruña / la voz

El Hospital de Día del Materno Infantil se ha convertido en un fábrica de superhéroes para que los más pequeños se sientan protagonistas y se olviden de donde están. La Fundación María José Jove y el taller creativo No importa han colaborado conjuntamente para intentar hacer la estancia de los niños en el hospital lo más amena posible. Para ello han transformado esta zona del centro sanitario a través de murales con un lenguaje visual de dibujos muy actual, aludiendo a videojuegos y cómics para proporcionar a los niños una estética próxima a ellos.

Sara Vázquez, arquitecta y representante del taller No importa, explicó que han intentado camuflar los elementos hospitalarios más técnicos para disipar el miedo que les pueda entrar y quede un espacio para jugar con la fantasía. «Nosotros no sabíamos que las enfermeras ya les contaban que Spiderman también tiene una vía por dónde les salían las telas de araña, pero nos encanta, porque es meter todo en el mismo saco para que pacientes, médicos y niños se sientan más a gusto generando otro mundo».

El renovado espacio contó ayer con la visita de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; la delegada de la Xunta en Galicia, Belén do Campo, y el gerente del Chuac, Francisco José Vilanova.

Esta iniciativa es el resultado del compromiso adquirido por la Fundación María José Jove para mejorar la calidad de los servicios y la asistencia de los niños hospitalizados. Felipa Jove explicó que desde su entidad llevan más de 10 años trabajando para mejorar la calidad de los pequeños desde el punto de vista médico, y aunque este proyecto no se enmarca en esta línea, «nos ha parecido muy interesante para que familias y niños lo lleven lo mejor posible». Por último, Rocío Mosquera, señaló que esta iniciativa se extenderá por el resto de áreas infantiles tanto de este hospital como de otros centros gallegos. «Mientras ellos se sientan más relajados, el tratamiento les va a beneficiar más. Es una situación muy dura y compleja y hay que tratar que se olviden que estén ingresados», explicó.

Ingresos por fracturas

Por otro lado, una decena de pacientes de la planta de traumatología del Chuac denunciaron ayer que llevan más de quince días esperando a ser operados, y todavía no tienen fecha para la intervención. «Mi padre tiene una vértebra y un hombro rotos, lleva diez días comiendo por pajita y aquí no dicen nada. Hay gente con caderas rotas y lleva más tiempo que nosotros. Todos ingresamos por urgencias y aún no sabemos cuándo nos van a operar», criticó Berta María Ramos.

Desde el complejo hospitalario explicaron ayer que, en los últimos días, se ha producido un repunte de las urgencias de traumatología, y que debido a esta gran cantidad de pacientes ha sido imposible operarlos a todos en el quirófano de Urgencias destinado a este fin. Como ya había intervenciones programadas para el resto de quirófanos, están trabajando para poder reorganizar las operaciones, abrir algún quirófano más, y poder atender a los pacientes de traumatología.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los verdaderos superhéroes están en el Materno Infantil