Xoel López lleva a un libro parte de su archivo personal

El músico coruñés publica «El asaltante de estaciones», en el que recopila fotografías, entrevistas y letras inéditas

Xoel López en concierto
Xoel López en concierto

A Coruña

Xoel López ha compartido parte de esos archivos que se guardan en la carpeta Mis documentos del ordenador. Bajo el título El asaltante de estaciones, el músico recopila fotografías inéditas, pensamientos, textos promocionales de sus diferentes formaciones, fragmentos significativos de entrevistas, colaboraciones en medios de comunicación y hasta versos de canciones que finalmente se publicaron de modo totalmente diferente.

De este modo, el lector puede trazar un recorrido por la vida del artista, tomando este volumen como una biografía un tanto particular. Desde esas primeras imágenes, en las que aparece un Xoel niño con un sombrero de vaquero, las páginas repasan toda su trayectoria. Abre su primera banda significativa, Los Covers, que define como un grupo «con mejores contactos que calidad musical». Cierra una explicación sobre cómo surgió la canción Hombre de ninguna parte, definitoria de su actual estado como músico a caballo entre España y Sudamérica.

En medio de estos dos límites hay espacio para múltiples reflexiones. En una, de la época de la Elephant Band -el grupo de orientación sesentera en el que militó a finales de los años noventa- dice con toda la candidez: «Sé que es difícil dedicarse a la música, pero aspiro al menos a tener un estudio casero y componer en mis ratos libres aunque tenga que trabajar de otra cosa».

Deluxe, su proyecto personal, permitió cumplir ese sueño, colocándose en un lugar entre lo indie y el mainstream, en el que terminaba en situaciones tan insospechadas como abrir un festival de la MTV. El público, que no sabían quién era, lo definía como «el raro», tal y como recuerda en el libro. De esa época también se incluyen diarios de grabación o del Laboratorio Ñ. Además, fuera ya de lo musical, hay visiones sobre A Coruña o el texto del pregón de las fiestas María Pita, que leyó desde el Palacio Municipal el pasado verano.

El libro, lanzado por el músico Alejando Díez (Cooper, Los Flechazos) desde su editorial Chelsea, se presentará la próxima semana en A Coruña. Será el domingo 29 en The Room (Alfonso VII, 15), a las 19 horas. Estarán Díaz y el periodista Rubén Ventureira, que glosó en La Voz las andanzas de Xoel López desde el minuto uno. Habrá un coloquio, alguna canción y un detalle especial: churros de Bonilla. Son los mismos que el músico ensalza en su decálogo sobre lo mejor de A Coruña que recorge este volumen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Xoel López lleva a un libro parte de su archivo personal