El PXOM de Aranga permite levantar 600 nuevas viviendas

Toni Silva ARANGA / LA VOZ

A CORUÑA

Alberto Platas explica el plan al conselleiro Hernández.
Alberto Platas explica el plan al conselleiro Hernández. CÉsar Delgado< / span>

El documento, que recoge A Castellana y Montesalgueiro como núcleos urbanos, recibió ayer la firma definitiva

17 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El municipio de Aranga vivió ayer una de las jornadas más importantes de su historia reciente con la rúbrica del plan general de ordenación municipal (PGOM). El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, firmó la admisión del documento definitivo en representación de la Xunta, junto con el alcalde de la localidad, Alberto Platas. Este recordó el largo camino iniciado en el 2004, para disponer de un plan básico para el desarrollo de Aranga. También participó en el acto de presentación la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas.

Las grandes líneas maestras delimitan 156 núcleos rurales, predominando la tipología histórico-tradicional. El plan estima una capacidad residencial de 1.615 viviendas, es decir, unas 600 más que las existentes. También establece dos núcleos urbanos, Montesalgueiro y A Castellana. En el primero se proyectan además tres zonas de desarrollo de uso industrial, alguno muy contestado por los vecinos durante los últimos años. En total, la superficie poligonal alcanza los 540.000 metros cuadrados.

El conselleiro Agustín Hernández destacó en varios momentos de su intervención el espectacular paisaje de este municipio rural, atravesado por el río Mandeo. Así, el plan aprobado ayer es especialmente proteccionista, ya que el 97 % de la superficie está clasificada como suelo rústico protegido. También tiene un peso muy importante la superficie forestal, con el 36 % total del municipio. Numeroso espacios de Aranga se encuentran recogidos en la Rede Natura, catalogados como Lugar de Interese Comunitario (LIC), o bien incluidos en el Inventario de Humedales de Galicia.

El plan xeral de Aranga es el número 29 de la provincia de A Coruña adaptado a la Lei do Solo, y el número 72 en toda la comunidad. La directora xeral, Encarnación Rivas, anunció que en el 2014 se prevé la aprobación, entre otros, del plan general de Sada.