Alberto Martí se incorpora al belén municipal

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 A sus 91 años, camino de los 92, Alberto Martí es un ejemplo de vitalidad. Una figura del legendario fotógrafo y presidente de la Cocina Económica forma parte desde ayer por derecho propio y por decisión del Ayuntamiento del belén municipal que ayer se inauguró en María Pita con Martí como novedad y figura principal. «Es un gran honor, que creo que no merezco, estar tan cerca del portal de Belén. Desde que nací soy católico...» Y en ese momento del discurso, la voz de Martí se quebró de la emoción y no pudo añadir nada más. Nunca lo había visto tan emocionado como ayer. No es para menos. Lo acompañaron su hija Bea y Paloma, la nieta más pequeña, que es una jovencita. Orgulloso, mostró a todos su reproducción en el nacimiento, en el que aparece con la cámara colgada del cuello. En un ambiente muy navideño, los coros Cantábile y el de la Casa de Andalucía cantaron villancicos, cada uno en su estilo, como manda la tradición. El alcalde, Carlos Negreira, que presidió el acto de inauguración del belén, destacó el hecho de que entre a formar parte del mismo el presidente de una entidad tan querida y que desarrolla una labor tan importante como es la Cocina Económica.

El mejor escaparate

2 «La idea fue de mi mujer, Carmen, y todos colaboramos. Creo que acabamos con la purpurina de A Coruña porque gastamos 85 botes», me comenta Javier desde La tienda de Lino, que fue el establecimiento ganador del concurso de escaparatismo que puso en marcha el Ayuntamiento y que está dotado con 3.000 euros. Esta empresa familiar de alimentación fue la que recibió más votos entre los cuatro finalistas. Una gran alegría, en especial para Lino y Mari, que abrieron esta tienda de barrio en 1970 y siempre apostaron por la calidad.

Entre escritores

3 Uno, coruñés del setenta del barrio de los Mallos, presentó su tercera novela en la fundación Novacaixagalicia. Se llama Juan Mariñas, intenta abrirse paso en el mundo literario y su último trabajo lleva por título Migas de pan. El otro escritor al que hago referencia es de la quinta del anterior, pero su realidad es bien distinta, porque sus libros baten récords de ventas. Me refiero a Javier Sierra, (Teruel, 1971), que ayer participó en el encuentro Libros en directo que se celebró en el Ágora y donde mostró las imágenes más enigmáticas de su último súperventas, El maestro del Prado.

Con Víctor Pablo

4 El próximo miércoles 18 de diciembre se celebrará en el Náutico una cena-homenaje a Víctor Pablo Pérez. «Es un hombre clave en lo que hoy es la Orquesta. Sin él no sería lo mismo», me comenta uno de los integrantes de los Amigos de la Orquesta Sinfónica que promueve este encuentro con el que durante dos décadas fue director de la formación coruñesa.